jueves, 19 de abril de 2018

Crítica de 'Un lugar tranquilo', poco ruido y mucho terror

John Krasinski dirige y escribe esta terrorífica historia que ha arrasado en todo el mundo recaudando más de 70 millones de euros en su estreno. Los amantes del género quedarán satisfechos con 'Un lugar tranquilo', un título que no se corresponde con el angustioso escenario que se nos presenta.

Un mundo postapocalíptico donde las provisiones escasean y la muerte acecha en cada rincón ya es motivo suficiente para estimular en el público la inquietud y el temor de ver esas pobres familias luchar por su supervivencia. Pero, por si fuera poco, en este horrible futuro que nos pinta John Krasinski (Los Hollar, 2016), la clave para vivir un día más es no hacer ningún tipo de ruido, ya os imagináis por qué. Esta presentación de los hechos es verdaderamente electrizante, llegas a mimetizar con el ambiente intranquilo que vive esta familia diariamente, y los sustos te pillan mucho más de cerca que de lo normal. Todo lo palpable en esta historia es impredecible, incluso algunos de sus protagonistas: los niños que por más que lo intenten no tienen la suficiente experiencia de vivir en estas condiciones.

La figura protectora de los padres es clave en esta trama. El personaje del padre tiene unas escenas realmente buenas en la primera mitad de la película, mientras que la madre, interpretada por una espectacular Emily Blunt, sufre como nadie en el clímax de la historia, y con ella sufrimos todos. Aquí las relaciones entre la familia importan bastante, y marca el trascurso de la película en cuanto a las decisiones de sus protagonistas. No obstante, una vez presentado el contexto angustioso y el kit de supervivencia la trama se vuelve un poco evidente, y es entonces cuando entramos en el terror convencional

En realidad, la premisa y la sinopsis de la película ya evidenciaban que la originalidad no era su punto fuerte, pues el silencio como salvación ya lo habíamos visto hace poco con 'No respires' (2016), además de otras muchas cintas. Por lo tanto no esperes ver una obra maestra del género, simplemente disfruta de hora y media de terror, e intenta no hacer mucho ruido.

Lo mejor: Un buen planteamiento de la agobiante situación.

Lo peor: La idea se vuelve redundante y llega a cansar.

Mejor que: 'Llega de noche' (2017)