domingo, 25 de marzo de 2018

Crítica 'A silent voice', película obligatoria para todas las escuelas.

Parecia que el Studio Ghibli nunca tendría un competidor que estuviera al nivel, pero en los últimos años se estan apreciando grandes productoras que han demostrado poder arrebatar el puesto de mejor estudio de animación japonesa al todopoderoso Hayao Miyazaki

Hace poco fuimos eclipsados por la belleza de 'Your Name' (2016) una película de Makoto Shinkai y realizada por los estudios de animación japoneses CoMix Wave Film, pero esto no es todo, la semana pasada se estrenaba en España 'A silent voice', una película que en Japón se pudo ver en el verano de 2016. Esta película esta dirigida por la animadora japonesa Naoko Yamada y producida por Kyoto Animation

'A silent voice', a primera vista puede parece una película de amor, donde se produce un romance entre Shoko Nishimiya, la chica que llega nueva al colegio y Shoya Ishida, el chico que la acosa haciendole bullyng. Esto solo será la excusa que utiliza Naoko Yamada para hablarnos de algo mucho más profundo.

Realmente la cinta quiere transmitirnos lo importante que es acabar con el acoso escolar pero sin caer en el burdo hecho de señalar al acosador como único culpable. 'A silent voice' actua como un prisma con varios vértices que reflejan todas aquellas personas que actuan tanto en el acoso, como el conjunto que es perjudicado. Los protagonistas de esta historia son afectados por el bullyng pero no son los únicos a los que les afecta, también familiares, amigos, profesores, hermanos o incluso aquel que solo estaba, allí, en el momento en el que se producia el acoso. Todos son salpicados por esta bomba de relojería que hay que erradicar.

¿De quién es la culpa de que se haga bullyng? Muchos ya habran lanzado la primera piedra y habrán caido en el gigantesco error de señalar al niño/a que realiza el acoso. Pero la película de Naoko Yamada quiere hacer reflexión sobre esto y profundiza en que todos somos culpables. Desde el niño que se sienta en primera fila y se rie de las burlas que se hacen, hasta los profesores que no saben como erradicar este movimiento.

Una historia que profundiza tanto en el acoso escolar, requiere de un tempo lento, por lo que es posible que el espectador más habituado a películas de acción o ritmos frenéticos pueda fatigarse a los pocos minutos de metraje. Aunque esta muy bien ese analisis que se hace con respecto al bullyng la película podría durar perfectamente menos tiempo, por lo que peca en dilatar el tiempo para llegar al acto final.

Esteticamente es una película maravillosa que juega mucho con la luz como era el caso de 'Your Name' y que nos dejará escenas de un gran impacto visual, como la escena de los cohetes artificiales. Se percibe el cuidado del dibujo así como la composición de los elementos en pantalla, destacamos la utilización del elemento de las cruces superpuestas sobre las caras de la gente y como Shoya Ishida debido a su vergüenza personal solo se atreve a mirar a los pies de la gente.

El tema central de la película es el bullyng pero también trata otros asuntos de gran importancia como el suicidio, la amistad, la familia. Se trata de una película que esta escrita, dirigida y producida por mujeres.

Lo mejor: Que no se señale un único culpable.Todos personajes como víctimas de una sociedad que ha tomado el rumbo del fomento del odio.

Lo peor: El tempo lento en alguna ocasión y la larga duración del metraje.

Nota: 7,5