viernes, 16 de marzo de 2018

Crítica 'Gringo: se busca vivo o muerto' - Una broma seria

A veces, el tráiler de una película, debido a la mala gestión que se hace de estos, te puede llevar a sacar conclusiones equivocadas, pensar que la película será floja, que no será de tu agrado e incluso llegar a descartarla. Esto es lo que le ocurre de entrada a 'Gringo: se busca vivo o muerto', pero en la práctica, es todo lo contrario a lo que intenta demostrar el tráiler, es mucho más divertida.

La premisa de este film se centra en Harold Soyinka (David Oyelowo), un hombre de negocios que tiene sus miras puestas en un ambicioso proyecto con dos empresarios estadounidenses (Charlize Theron y Joel Edgerton). Sus expectativas son altas y está dispuesto a todo. Cuando parece que la operación marcha a la perfección, la situación se complica cuando Soyinka se dispone a cruzar la frontera de Estados Unidos con México. El joven empresario se verá en la tesitura de, o comportarse como un ciudadano ejemplar, o burlar a la ley para su supervivencia.

Puede parecer de entrada una trama al más puro estilo 'Resacón en las Vegas' y lo es, pero con ciertos puntos donde se abandona por completo la comedia y se pasa a otro registro más policíaco o dramático. Esto consigue que lo que haya de 'ji, ji, ja, ja' sea bueno y los momentos donde toca ponerse serio causen un fuerte impacto en los espectadores. Incluso coquetea un poco con el fuerte impacto visual.

Esta trama perfora la relación entre tres personajes:

- El boss: Un personaje muy marcado y estereotipado al cual interpreta Joel Edgerton. Típico jefe prepotente, chulo y triunfador que realmente no es amigo de sus amigos, aunque lo parezca. Un personaje que se deja odiar, y mucho. Aunque sus intenciones no estén del todo claras conoces su 'modus operandi' y consigues creer en él.

- La femme fatale: Charlize Theron encarna un personaje insaciable (de poder y de sexo) que es capaz de hacer lo que haga falta para conseguir sus propósitos. Dura, hiriente y despiadada. Un personaje con el corazón tan frío que deseas encontrar ese punto flaco que la haga derrumbarse. Este personaje podría haberse trabajado mucho más y darle más presencia, pues nos quedamos con las ganas de conocer más de ella. Aunque tal vez forma parte de una estrategia para causar aun más frialdad.

- El héroe: David Oyelowo es la clave de toda la película. El personaje que interpreta es un preocupado trabajador que necesita controlar más su vida pues nota que está en manos de otros. De entrada puede parecer débil, pero es el personaje más fuerte del film. La interpretación de Oyelowo es muy sobresaliente, pues viaja de la comedia al thriller con un control total del personaje en ambos casos.

De principio a fin se nota que la película tenía una hoja de ruta clara, unos puntos que tratar, un desarrollo de personajes a lo largo del film y una conclusión digna. En ningún momento se queda en el aire, flojea o aburre. Es frenética, con muy buen ritmo y con unas interpretaciones totalmente creíbles.
El punto más negativo que se le puede encontrar es la forzada presencia de Amanda Seyfried y Harry Treadaway. Su historia, si realmente tenía que aparecer, se debería haber explotado más y llegar a alguna conclusión más cerrada pues guarda estrecha relación con la trama de Oyelowo.

En definitiva, estamos ante una película que no pretende más de lo que es. Busca divertir e impactar a los espectadores, a quienes no dejará indiferentes. No es para nada una película familiar, lo es para parejas o grupo de amigos que siempre han querido tener una aventura de desfase.

Como consejo se recomienda verla en V.O, pues el personaje que encarna David Oyelowo es de origen nigeriano y su acento es comentado en la trama. Traducida al español se pierden estos matices.

Lo mejor: El ritmo y el viaje entre varios registros.
Lo peor: Algunos personajes y tramas podrían haberse trabajado más.