Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 13 de febrero de 2018

Crítica de 'Loving': el matrimonio contra la ley

El director Jeff Nichols, responsable de cintas como 'Mud' (2012), entregaba en 2016 dos cintas, 'Midnight Special' y la que nos ocupa, 'Loving', ganándose a la crítica y al público y elevándose como uno de los directores a tener más en cuenta. Arrancó en el cine independiente y poco a poco se va haciendo un nombre entre los más pesados.


La película sigue la historia del matrimonio Mildred y Richard Loving, desde su inicio y atravesando las problemáticas legales a las que tuvieron que hacer frente para poder seguir juntos. Claro está, tratando el tema que trata, que se trata de una historia basada en hechos reales.


La pareja se casó en 1958 en Washington, pero por aquella década, en el estado de Virginia, de donde eran, seguía prohibido por ley el matrimonio interracial, de ahí los problemas. Para abordar esta trama, el realizador contó con Joel Edgerton, quien también participó en 'Midnight Special', y Ruth Negga para encarnar a sus protagonistas. No podía quedar fuera del reparto el gran Michael Shannon, que hasta la fecha ha estado presente en los cinco largometrajes con los que cuenta Nichols.


La química entre los protagonistas crea una danza de perfecta sinfonía, de la que hacen gala durante todo el metraje. Esta es una de sus grandes bazas, la de las interpretaciones, pero quizá la mayor sea la gracia con la que Nichols rodó el guión que salió de su puño y letra. No hay grandilocuencia, no se tira de clichés para engrandecer la trama; es un completo ejercicio de sutileza, intimidad y cuidado por el detalle. De corte clásico, la cinta está filmada con un sencillo mimo que redondea el conjunto y la distingue de posibles películas similares.


Se consiguen el tono dramático y la emoción sin recurrir a los tópicos. Mención especial a Ruth Negga, quien, más que su compañero, lleva el gran peso de la película, lo que le valió unas cuantas nominaciones y el Satellite Award a mejor actriz.

Lo mejor: el estilo, la realización y las interpretaciones.

Lo peor: debido a las particularidades, el ritmo puede decaer en alguna ocasión, pero muy puntualmente.

Valoración: 8 / 10

Salva Alberola

Trailer:



Mejor que: 'Midnight Special' (2016)

Peor que: 'Mud' (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates