viernes, 19 de enero de 2018

Crítica de 'Thelma', superpoderes según el cine noruego

Joachim Trier estrena 'Thelma', un interesante drama con un elemento sobrenatural en su contexto. El director noruego ya consiguió despertar la curiosidad del público y sorprender a críticos con sus anteriores películas: 'El amor es más fuerte que las bombas' (2015), 'Oslo, 31 de agosto' (2011) y 'Reprise' (2006). Ahora con 'Thelma' se adentra en el mundo de los superpoderes, un terreno muy comercial dentro del cine pero que sin embargo utiliza como hilo conductor que deriva en algunas preguntas y consecuencias muy intensas.

Es de sobra conocido el estilo del cine de los países nórdicos, acorde al temperamento distante, a la apatía de sus habitantes, un carácter frío que se traduce en el ritmo lento y pausado de sus cintas. Este es uno de los principales problemas de 'Thelma'; es tal vez lo que más molestará a los espectadores que no estén acostumbrados a estos inicios tediosos que presentan la situación y los personajes. Eso sí, los más pacientes tendrán una recompensa agradable, sobre todo por ese desarrollo curioso de la trama que no tiene que ver con las películas de superhéroes a los que estamos acostumbrados. La película te lleva por sitios más intrigantes que el sólo hecho de observar cómo lo sobrenatural asombra y da respeto.
La influencia del thriller negro nórdico, de ese drama psicológico que deja en tensión al público durante varios minutos, se apodera del tercer acto de esta cinta que a ratos parecía que no iba a explotar nunca.

La historia de la joven Thelma (Eilie Harboer) se acerca mucho a la autoexploración que sufren otros personajes femeninos como en 'Carrie' (1976) o 'Crudo' (2016), aunque en ésta última no hablemos precisamente de poderes sobrenaturales. Es un guión cómodo de seguir, te mantiene atento a cómo afrontará la protagonista estos cambios que son inquebrantables y que afectan gravemente a su entorno más cercano. Todo esto acompañado por una estética y una banda sonora inquietante que ayudan a no relajarte ni un minuto.

Lo mejor: Se aleja de los convencionalismos de las películas de superpoderes.

Lo peor: Tarda en arrancar para después dejarte con la miel en los labios en su final.

Valoración: 6'5 / 10