domingo, 28 de enero de 2018

Crítica de 'No respires', víctima y verdugo.

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontraran atrapados y luchando por sobrevivir contra el "inocente" ciego (Stephen Lang). Su mujer murió y después atropellan a su hija en un accidente de tráfico. La vida se lo ha quitado todo, así que parece la víctima perfecta para la banda.

'No respires' juega muy bien con todos los personajes, los hace interesantes. Todos tienen esa doble moralidad, por lo tanto, no sabes de parte de quién ponerte. Si del lado del ciego, al que le quieren quitar el dinero o del lado de los ladrones que se ven capturados y sin salida, en la casa laberíntica que querían atracar. Cada vez que el ciego (Stephen Lang) entra en escena, tiene mucha presencia.  Es el primero con el que te identificas, la supuesta víctima, entiendes que defienda su casa. Pero este veterano de guerra, no es una persona incapacitada y conforme avanza la película, cada vez que sale de una esquina da más terror que la anterior.

Llega un momento en la película, que no sabes quién es la víctima. Algo cambia, en uno de los grandes giros de guión del cine de terror. Cuando descubrimos el lado oscuro del ciego, junto a los jóvenes protagonistas, que ahora sí que deben temer por su vida. Es víctima y verdugo. Destaca la fotografía oscura durante toda la película, ya que como es ciego, no hay mucha luz dentro de la casa. Una gran escena es la oscuridad total en el sótano. No hay luz, pero no es una escena en negro. Las puertas están cerradas, no hay escapatoria. Cuando dispara el ciego, hay unos fotogramas en color por el fogonazo y luego vuelve el negro. Es una de las escenas más originales del filme.

El director Fede Álvarez consigue hacer interesante una película de terror adolescentes, dándoles varios matices a cada uno de los personajes, ninguno es bueno del todo. Aunque Money (Daniel Zovatto), es el joven con más cliches del género y hace que sea el menos interesante para la trama de la película. La banda sonora está muy bien integrada con la historia, ya que parecen sonidos de la propia casa.

Las pretensiones de 'No respires' es ser una película de terror. Pero muchas veces aunque consigue transmitir tensión propiciada por la gran atmósfera de la casa, para los fans del género, será una película que pase sin pena ni gloria. Lo interesante es el concepto y la trama, no el terror que intenta proporcionar a los espectadores más exigentes con poco éxito. En definitiva, una película recomendable que en su segundo acto, tiene uno de los mejores giros de guión de los últimos años.

Lo Mejor: La escena del sótano. El giro de guión.

Lo Peor: Que la vendieran como una película de terror

Valoración: 7,5 sobre 10