jueves, 21 de diciembre de 2017

Crítica de 'My Happy Family', la terrible sensación de no poder ser libre

Netflix ha regalado a sus usuarios en este mes de diciembre una de las películas más solemnes y realistas del año. Se trata de 'My Happy Family', una película georgiana de la mano de los directores Nana Ekvtimishvili y Simon Groß ('In Bloom', 2013), y protagonizada por Ia Shugliashvili.

Resultado de imagen de my happy family pelicula

La película se desarrolla en Georgia, donde el patriarcado rige en una sociedad donde destacan las familias conservadoras con madres al cargo de todo. He de confesar que no sabía ni situar Georgia en el mapa, ni mucho menos cómo se vive allí, pero con esta película llegas a ver que la situación es bastante parecida a la que existe en casi todos los países de Europa y del mundo. 'My Happy Family' trata la vida de una madre que quiere ser libre, o mejor dicho sentirse liberada. Manana, profesora de literatura, vive en un apartamento no muy grande con sus padres, su marido, su hijo, su otra hija y el novio de esta, un panorama habitual en Georgia, una familia normal, "feliz", con sus problemas y sus bendiciones. Por eso cuando Manana decide un día buscar piso para ella sola, la gente de su entorno empieza a preguntarse por qué lo hace.

La decisión de Manana extraña a unos y enfada a otros, no hay un apoyo claro, nadie lo entiende, sino que crea un caos alrededor que agobia tanto a Manana como a los espectadores. De cómo algo personal se convierte en un problema para todos, en un tema donde todos opinan y nadie alaba. Este flujo de presión y sofoco se palpa en la película. Los movimientos de cámara y las secuencias pausadas ayudan a entender la sensación de agobio que presenta una persona a la que no se está escuchando ni respetando. Cuando a mitad de película ya conocemos bien a Manana sentimos más de cerca el choque entre la cultura conservadora de las familias tradicionales junto a las nuevas modas de los jóvenes cada vez más liberales frente a la conciencia de una madre que ha crecido y vive ahora en una generación donde se someten a juicio las decisiones de las mujeres.

'My Happy Family' no es dura de ver, no te hará llorar ni te sorprenderá, pero sigue siendo un retrato terrible de lo que seguimos viviendo en nuestros días sobre una sociedad cambiante que sin embargo sigue oprimiendo a las mujeres en aspectos fundamentales de la vida.

Lo mejor: El sentimiento de agobio y libertad que te conectan con la protagonista.

Lo peor: A pesar del gran argumento, puede llegar a aburrir en algunas escenas.

Mejor que: 'La sonrisa de la Mona Lisa' (2003)