jueves, 7 de diciembre de 2017

Crítica de 'Lemon', un intento fallido por la extravagancia.

El cine independiente tiene ese "algo" que lo hace extrañamente atractivo y original, pero con el peligro constante de olvidarse del público por completo. Janicza Bravo dirige 'Lemon', su primer largometraje, y lo hace con una extravagante comedia que, sin embargo, poco tiene de interesante.

Lemon cuenta la historia de Isaac, un fracasado director de escena al que su novia ciega deja después de diez años juntos. La película nos muestra a un Isaac estúpido y soberbio, un tipo al que odiarías sin dudarlo, y esa reacción en el público existe, quieres saber más sobre este señor, sobre sus decisiones y cómo va a reaccionar a lo largo de la historia. Pero entonces te eclipsa la otra gran cualidad de Isaac: su extraño comportamiento. La comedia de lo absurdo gira en torno a Isaac y su relación con la sociedad; Lemon hace gracia en esas interacciones con Alex, el personaje que interpreta Michael Cera, y más tarde con Cleo, el de Nia Long, pero más allá de eso tenemos a un Brett Gelman, nuestro particular Isaac, absolutamente inexpresivo y sin coherencia alguna, un protagonista sin sangre que acaba aburriendo por su insensatez en todas sus acciones.

El peligro de una película tan extravagante como ésta no es que no lo llegue a entender la gente, sino que no les haga nada de gracia. Si haces un personaje tan raro crea situaciones absurdas, hazlo más paródico, que el público disfrute de sus tonterías. En lugar de eso tenemos gags apagados como el de los peces que le regala el vecino, personajes secundarios que nos interesan bien poco como la hermana de Isaac y una historia sobre el fracaso que deprime más que otra cosa. Todo esto me recordó a lo que podría ser su película antítesis en cuanto a argumento, 'Happy: un cuento sobre la felicidad' (2008). Mientras que la amargada vida de Isaac no ayuda a cambiar nada, la extrema simpatía de Poppy en 'Happy', que al principio también se hace demasiado irritable para el público, sí sirve para encarrilar y transformar una historia sobre las características de un personaje.

En definitiva, Lemon es una película pobre en aspectos que afectan nada más y nada menos que a la originalidad de la cinta. Es innegable el esfuerzo que hay en el guion y en la dirección de actores que salvan a la película de ser un fracaso inaguantable, pero la idea podría haberse desarrollado por otros cauces donde el público disfrutase más de esa comedia negra y absurda que desborda el protagonista principal.

Lo mejor: Unas interpretaciones estupendas.

Lo peor: No te ríes, y lo que es peor, no te interesa nada la historia.

Nota: 3/10