Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 21 de diciembre de 2017

Crítica de 'Coco' - Otra belleza de Pixar

Normalmente muchos son los que se echan atrás cuando les propones ir al cine a ver una película de animación, pues piensan que el 100% del público al que van dirigidas son los niños. Grave error. No hay mejor decisión cinéfila que ser adulto y ver 'Coco', la nueva película de Disney-Pixar.

Por culpa de 'Del revés' (2015), es bastante difícil ir a ver lo nuevo de Pixar sin miedo, pues esa parece la película insuperable que todo director o compañía tiene, y en este caso es totalmente merecido. Alegría y sus compañeros consiguieron que esta película no solo ganara el Oscar a mejor película de animación, sino que pasara a ser una de las películas con mayor recaudación de la compañía, aparte de encandilar al mundo entero e incluso hacer que la gente fuera al cine a verla más de dos y tres veces.
Pero, dicho esto, no hay que tener miedo con 'Coco'. Siguiendo la técnica que utiliza últimamente Pixar de dos películas al año, una buena y una mala, la del niño con la guitarra iba a llevarse la medalla de oro, pues antes tuvimos 'Cars 3' y, bueno... toca dejar el coche en el desguace.




Centrándonos en el apartado visual de 'Coco', hay que reconocer que se notan los seis años que el equipo pasó investigando la cultura mexicana. Las casas, la comida, los colores, la música y las tradiciones se ven perfectamente reflejadas en el film. Es una posía visual encantadora, sin nada que sobresalte, y esto no es negativo, pues todo tiene el equilibrio perfecto, conectando unas cosas con otras para crear una atmósfera que te atrapa desde el minuto uno. 
Hay dos lugares en concreto que tienen una magnificencia visual impresionante de los cuales se queda uno embelasdo. Ellos son el cementerio:


Y la ciudad de los muertos:


Además, todos estos escenarios se acompañan de una magnifica Banda Sonora Original compuesta por un habitual de la compañía de Pixar, Michael Giacchino, pues suyas son tambien las BSO de 'Los Increíbles' (2004), 'Ratatouille' (2007) y 'Up' (2009) entre otras. Podemos escuchar las influencias mexicanas que el compositor ha utilizado en sus partituras, las cuales emocionan y acompañan a la perficción todo lo visual. Además tenemos letras como la de 'Llorona' que nos hace pensar inevitablemente en la gran Chavela Vargas.



Todo esto funciona a la perfección, y ello es gracias a la idea que lo conecta todo, la trama, lo que mueve a los personajes. Se habla de perseguir tus sueños, de que, aunque sea tu propia familia la que se interponga ante ti, sigue, no has de mirar atrás y debes hacer lo que te haga feliz.
Además, la idea de 'Más Allá' que nos vende 'Coco', puede ayudar a que los más pequeños tengan una idea más amable de lo que hay después de la vida.

En resumen, estamos ante una película que no dejará indiferente a nadie, ni mayores ni pequeños, con la que se puede disfrutar en el cine y reflexionar después. La decisión de dejar el film con acento mexicano en todos los mercados de habla hispana es una gran elección.

Lo mejor: El apartado visual, la BSO y la trama.

Lo peor: Nada, pero probablemente los espectadores piensen que es más floja que 'Del revés'.

Valoración: 10/10



Mejor que: 'Cars 2' (2011), 'Cars 3' (2017), 'El viaje de Arlo' (2015), 'Buscando a Dory' (2016), 'Monstruos University' (2013).

Igual que: 'Del revés' (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates