domingo, 24 de diciembre de 2017

Crítica con spoilers de 'Cult of Chucky', la evolución es posible

El muñeco diabólico vuelve cuatro años después de su última entrega, 'La maldición de Chucky' (2013). La película estaba centrada en Nica, una chica en silla de ruedas cuya familia fue asesinada por Chucky. Cuatro años más tarde, Nica está en un manicomio convencida de que fue ella la responsable de la matanza. Una entrega sangrienta que le devuelve personalidad al personaje, adaptada a tiempos modernos.

El cine actual está plagado de secuelas de terror, este año hemos podido ver 'Saw VIII' (2017) que tiende a no recuperarse jamás, y 'Annabelle: Creation' (2017) que al menos supera a su nefasta predecesora. Chucky es un icono que ha sobrevivido más de 30 años y vuelve a evolucionar para que los fans le sigan recordando. En 'Cult of Chucky', nuestro muñeco diabólico preferido nos volverá a encantar o lo volveremos a odiar, no hay término medio para esta saga. Lo que está claro es que tiene más personalidad que la muñeca Annabelle. Es una película que a determinado público le hará reír muchísimo y a otro le hará temblar de miedo. Como hemos dicho antes, para bien o para mal, Chucky no tiene término medio, ya que tiene la misma personalidad que en 1989, cuando debutó en la gran pantalla.

La mayor parte del largometraje sucede en el psiquiátrico. Nunca antes había ocurrido en la saga, y a Chucky le viene como anillo al dedo. Qué mejor lugar para que un muñeco viviente camine libremente sin necesidad de esconderse, porque aunque lo vean nadie cree a un loco. Gracias a esto, podemos ver una de las escenas más interesantes de toda la saga, cuando Angela (Marina Kerr) ve al muñeco pero cree que no es real. Chucky queda bastante irritado por esto, y le dice que la siguiente será ella. Para incrementar el malestar del muñeco, en la composición de esta escena hay varios planos aberrantes que transmiten gran inseguridad, sobre todo con el largo pasillo tras ellos.

Los fans verán varias caras familiares en 'Cult of Chucky', como el regreso de Tiffany (Jennifer Tilly) y el gran protagonista de las primeras entregas, Andy Barclay (Alex Vincent). Hay una gran transformación de ese niño que tenía 6 años cuando empezó, a este Andy de 35. Ya no es un crío miedoso, pero sigue recordando las terribles muertes que sufrió en su círculo más intimo como vemos en la escena que abre la película. Ahora Andy es un fanático de las armas y sabe cómo enfrentarse al muñeco maldito. Se respira una gran nostalgia en el filme, y lo mejor es que puedes ver la película sin haber visto las anteriores.

Aun así, la gran protagonista del filme es Nica (Fiona Dourif), hija de Brad Dourif, que pone la voz al mítico Chucky. Todo queda en familia, y mejor. Fiona mejora su actuación respecto a la anterior entrega y podemos ver un personaje más alocado parecido a su papel en 'Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas' (2016). Puede demostrar su potencial debido a que por primera vez el asesino Charles Lee Ray consigue entrar en el cuerpo de Nica y fugarse. Esto es inesperado y puede abrir nuevos horizontes a la saga. Se podría decir que Fiona es realmente la semilla de Chucky.

'Cult of Chucky' es la más minimalista de toda la saga, hay muchos tonos blancos para ser una película de terror, tanto en los interiores como en los exteriores, con un color muy desaturado. Lo mejor de esta decisión se ve en las muertes de algún personaje, ya que la sangre destaca muchísimo. Aunque en las muertes de Chucky sigue habiendo incoherencias. A veces parece un muñeco de plástico desmontable, se puede quitar un brazo y seguir tan ancho, y otras los muñecos sangran como cualquier humano. También contrasta el traje de colores de Chucky o el vestido rojo de Tiffany. Aprovechan los grandes pasillos blancos del psiquiátrico para hacer los planos de Hitchcock en 'Vértigo' (1958) que hacen ver la grandeza del edificio. Se agradece la utilización de efectos reales para las muertes y menos CGI como podemos ver en el cine actual.

Para finalizar, destacar la gran banda sonora que está muy bien mezclada con la película, en la que destacamos la parte del piano que ya pudimos ver en 'La maldición de Chucky' (2013). Hay un claro homenaje en el personaje de personalidad múltiple, cuando cree que es Mark Zuckerberg y corre por la nieve como hace Jesse Eisenberg en 'La red social'  (2010). ¿El reinado de los muñecos del terror sigue siendo de Chucky o por el contrario preferís a Annabelle?

Lo Mejor: Que sucedan cosas nuevas. Más de un Chucky, posesión de un humano, la localización.

Lo peor: Que siga siendo un personaje, no accesible para todos. Y sus incongruencias en las muertes.

Valoración: 6 sobre 10