jueves, 9 de noviembre de 2017

Crítica de "La gran enfermedad del amor", enamorarse en tiempos modernos

En este 2017 cargado de acción, aventura y terror asoma una comedia romántica que deja respirar a la audiencia, agraciando con una media sonrisa y, por qué no, alguna lagrimilla de afecto. Kumail Nanjiani y su pareja Emily V. Gordon escriben esta bonita cinta basada en su propia historia de amor protagonizada por el mismo Nanjiani y Zoe Kazan ('Ruby Sparks', 2012), dirigida por Michael Showalter, quien se esta llevando buenas críticas por su serie en Netflix, 'Love' (2016).

Resultado de imagen de the big sick

Aun con la austeridad que evoca el título de la película, la verdad es que 'La gran enfermedad del amor' es una historia placentera y natural ya desde el clásico 'chico conoce a chica', como no podía ser de otra forma. Y esto, en gran parte, es gracias a su toque millenial y a la frescura de los diálogos que rodean la trama de un áurea agradable y sencilla. La química de Nanjiani y Kazan es creíble desde el primer momento y esto es clave para disfrutar del resto de la película.

Creo que no hace falta que diga que en esta historia de amor (y en todas) se iba a torcer la cosa con algún acontecimiento que alejará a nuestros protagonistas. Como también vaticina el título, un gran problema de salud afectará a la relación. No obstante, en esta película coexiste otro conflicto que podríamos situar en un contexto de tiempos modernos, aunque parezca mentira. Estoy hablando de las relaciones interraciales, la pesadilla de muchos suegros.

Resultado de imagen de the big sick

Esta situación, casi tópica en nuestros días, se torna bastante interesante en 'La gran enfermedad del amor' donde podemos observar de forma separada las dos religiones con distintas tradiciones acerca del amor y la correspondencia de los progenitores en las familias tradicionales. La actitud de los suegros está magníficamente representada y, aunque caiga en algunos gags reciclados, te hace empatizar con ellos hasta un punto que antes no te esperabas por prejuicioso. Así, se siente muy cercana la actuación de los suegros ficticios de Kumail, Holly Hunter y Ray Romano.

'La gran enfermedad del amor' le debe mucho, inevitablemente, a la comedia romántica de Woody Allen, pero también es, en su irrefutable narración íntima, una película original y cariñosa que se disfruta por sí sola.

Lo mejor: La paz y la belleza que te da este género de películas.

Lo peor: Si no eres algo sensible te dará igual la mayor parte de la historia.

Valoración: 7 sobre 10