domingo, 26 de noviembre de 2017

Crítica con Spoilers 'Saw VIII', un retorno fatídico.

Los fans de la saga 'Saw' llevaban siete años esperando el regreso de uno de los asesinos en serie más querido de las películas de terror, Jigsaw. Pero lo que iba a ser un prometedor retorno se ha convertido en un encuentro fatídico. Esta octava entrega de Saw está dirigida por los hermanos Michael y Peter Spiering ('Predestination', 2014), el guión está escrito por Pete Goldfinger y Josh Stolberg ('Piraña 3D', 2011) mientras que la producción vendrá de mano de dos miembros de la casa, Oren Koules y Daniel J. Heffner ('Saw', 2004)

'Saw VIII' repite con la fórmula que tanto éxitos le ha traído durante siete años, pero aunque se aprecia un intento por sorprender, sobre todo en el tramo final de la cinta, lo hace sin notoriedad. Cada vez es más difícil sorprender y se nota, personajes demasiado estereotipados, pruebas vacías que poco tienen que ver con los pecados de los jugadores o escenas muy similares a las de otras entregas de 'Saw', como es el caso de la trampa de los cubos que nos recuerda mucho a la prueba de cinco cuellos que aparece en 'Saw V' (2008). Incluso vemos un plano contrapicado de la cámara de vigilancia igual en ambas escenas, así como la trampa del arenero que también nos evoca a la prueba del depósito en 'Saw III' (2006)

En cuanto al reparto, está conformado mayoritariamente por actores televisivos: Laura Vandervoort ('Smallville', 2001), Matt Passmore ('The Glades', 2010), Brittany Allen ('All My Children', 1970), Callum Keith Rennie ('Californication', 2007), Clé Bennet ('Lost Girl', 2010). Unos actores que interpretan a unos personajes planos que apenas conocemos y de los que se nos quiere contar mucho en poco tiempo. Personajes que tienen actitudes que también hemos visto en anteriores entregas, el soberbio, la inteligente, el joven. Sin duda, lo mejor de la cinta es ese tramo final en el que iremos encajando las diferentes piezas y descubriremos una vez más cómo el puzzle ha jugado con nosotros.

Posiblemente estemos ante una de las entregas menos sangrientas de la saga Saw, al menos durante la primera parte de la película, en la que los juegos y las trampas tienen más que ver con una declaración de mentiras que con el sacrificio. Además de ser la menos gore también es la más nostálgica, ya que alude a las pruebas más significativas de la saga y rememora el pasado de Jigsaw y sus inicios. En conclusión, en 'Saw VIII' encontramos una cinta repetitiva, con falta de ideas que solo apaciguará a los más fans de la saga. Sin duda no es el reinicio de la saga que se esperaba, pero al mismo tiempo es entretenida y sigue estando en la línea de las tres últimas películas de la saga.

Lo mejor: El tramo final de la película, un giro de guión que puede sorprender a muchos.

Lo peor: Las trampas de Jigsaw, cada vez más absurdas y con menos metáfora.

Nota: 6,5