martes, 8 de agosto de 2017

Crítica 'Bowling for Columbine', EEUU no es el mejor país del mundo

Ningún documental había tenido tanto éxito en el cine, uno de los documentales más taquilleros de la historia en España. Su crítico director, Michael Moore, ahonda en la conciencia estadounidense sobre la sed de violencia y sobre por qué usan armas como medio para alcanzar un fin.

'Bowling for Columbine' se plantea cuestiones como ¿por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? o ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? En el documental podemos ver que gran parte de la sociedad americana está descontenta y tiene miedo de la posesión de armas. Pero más de 280 millones de norteamericanos se sienten más seguros teniendo una, y les ampara la Constitución. Aunque a los medios de comunicación americanos no les interesa la historia de aquellos que no quieren las armas en su país, a no ser que ocurra una desgracia como pasó en Columbine.

Intentan encontrar la razón de por qué ocurren cada dos por tres masacres estadounidenses. Para ello, Moore viaja a Canadá y ve en las estadísticas que en el país vecino tienen 7 millones de armas, pero no se matan entre ellos. También incurre en que el problema puede ser que hay mucha mezcla de etnias, pero, de nuevo, vuelve a comparar con otros países y se encuentran en la misma situación.

Uno de los momentos más tensos del documental es cuando un hombre le enseña el arma cargada que tiene en casa al cineasta y se la pone en la cabeza. Grandes personalidades como Charlon Heston están a favor de las armas, y cuando ocurre una matanza en Estados Unidos él hace una manifestación en pro de las armas en un lugar cercano.

Desesperados por buscar un culpable, las asociaciones y los medios de comunicación le echan la culpa a Marilyn Manson. A todo el que escuche al cantante le nacen instintos asesinos, deplorable. Otro temas es la violencia en las pantallas, tanto en cine, como en televisión o videojuegos. Se debate si eso hace que haya más violencia en el país. Pero claramente no, porque en todos los países, gracias a la globalización, se ve lo mismo. El problema más acertado puede ser las noticias de cada día, ya que siempre empiezan con una noticia para generar miedo y asustar a la gente, en vez de buscar noticas más agradables. Está claro que hay que contarlo todo, pero en USA se manipulan las noticias, se asusta a la gente y hace que se compren armas.

La cámara es la mejor arma para combatir la justicia. Se puede ver en el propio documental, cuando consiguen que las cámaras vayan a cubrir la noticia de que unos supermercados no venderán más balas. El documental recibió numerosos premios, incluido el Oscar a Mejor Documental. En definitiva, la gran potencia EEUU no es la mejor sociedad del mundo.

Lo Mejor: Que se conciencia a todo el mundo sobre la situación en Estados Unidos.

Lo Peor: Que en Estados Unidos le cueste generar el efecto que se requiere.

Valoración: 10 sobre 10

Sinopsis

Documental que aborda la cuestión de la violencia en América. Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa a Satán y a los videojuegos. Pero, ¿por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson. Ganó numerosos premios en USA al mejor documental.