Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 1 de julio de 2017

Repaso de la icónica trayectoria de Daniel Day-Lewis

En Cataluña se utiliza a menudo la expresión 'En el pot petit la bona confitura', que vendría a decir que el talento o la brillantez no esta relacionada con la pomposidad o con la ostentación ni tampoco que el adornar con espíritu barroco hará mejor el producto. Daniel Day-Lewis no es precisamente un actor de tarro pequeño (su 1'87 cm lo acreditan al igual que su mirada a cámara) pero hace buena la frase. Su temprano adiós de la interpretación se da con, menos de veinte películas que le han valido, tres Oscar como mejor actor principal -Walter Brennan y Jack Nicholson también ostentan tres estatuillas pero al menos una pertenece a la categoría de mejor actor secundario-  y con el reconocimiento de ser una de las grandes figuras del cine. 


Su exigente criterio a la hora de decidir aceptar un papel y su carácter perfeccionista, le han llevado a prepararse con suma delicadeza cada uno de los personajes que a los que ha dado vida en la gran pantalla. Consagrado como uno de los mejores actores de la historia del cine. Aplaudido y querido tanto por la crítica como por el público. Tras que anunciara que abandonda el cine, solo podemos hacer un breve repaso de las mejores interpretaciones de Daniel Day-Lewis y de algunos rumores sobre sus métodos de interpretación.

PHANTOM THREAD

El rodaje de 'Phantom Thread' empezó este febrero, con suma discreción, y se tiene previsto su estreno en USA a finales de este año, significando el último trabajo cinematográfico de Day-Lewis. Su visionado es obligatorio, película dirigida por Paul Thomas Anderson -'Sidney' (1996), 'Magnolia' (1999)- que trata sobre el mundo de la moda en los años 50 (se rumorea que Daniel Day-Lewis deja la interpretación para dedicarse a la moda). Además de suponer el adiós del actor británico, 'Phtantom Thread' da lugar al reencuentro entre el aclamado director y el venerado actor tras trabajar juntos en 'Pozos de ambición' (2007), película con la que gano su segundo Oscar. Veremos si repiten el éxito cosechado en 2007. Bendita justicia poética.


LINCOLN (2012)

El que parecía su último trabajo le valió su último oscar con Steven Spielberg a cargo de la dirección. Biografía sobre el presidente Abraham Lincoln, durante la guerra de secesión, que destaco más por la oscarizada (con este logro su tercer Oscar) y brillante interpretación de Day-Lewis que por la película en si, y es que el actor se preparo a conciencia el papel. Durante el rodaje enviaba mensajes de texto con el lenguaje propio del S.XIX, así como que obligo a todos los miembros de la película -incluído el propio Spielberg- dirigirse a él como 'Señor Presidente' y es que durante ese tiempo firmaba cualquier documento con el nombre del decimosexto presente de Estados Unidos. 


POZOS DE AMBICIÓN (2007)

Película catalogada de drama rural de los años 20, pero el autentico drama seria no verla. Dirigida por Paul Thomas Anderson, 'Pozos de ambición' es una magnifica película en que la historia y el nivel de la interpretación de Daniel Day-Lewis están a la par, y que le valió su segundo Oscar. Familia, religión y sobretodo avaricia y codicia. Película de culto que llevo al oscarizado actor a no relacionarse con el actor Paul Dano durante el rodaje: en una entrevista Dano afirmo que Day-Lewis lo hizo para así hacer más plausible la enemistad que existía entre sus personajes.


GANGS OF NEW YORK (2002)

Dirigida por un Martin Scorsese, que todavía no torturaba al espectador con películas como 'Silencio' (2016), pero que ya constataba su gusto por hacer películas de gran duración, y talento. Película que muestra el nacer de un Nueva York corrupto controlado por bandas criminales, en que reina la venganza. Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Cameron Díaz, Liam Nesson y el propio Daniel Day-Lewis. Junto a Scorsese no consiguió el Oscar, pero fue un digno candidato al Oscar ante un Adrien Brody que se lo llevo por 'El Pianista' (2002). Lo que si consiguió Day-Lewis fue llevarse una neumonía por no quererse poner un abrigo que no era de la misma época que la película y a rechazar la medicina moderna, lo que acabo alargando la inflamación de su pulmón. 


EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993)

Drama carcelario basado en hechos reales que relata el conflicto del IRA, durante los años 70 en Belfast. Dura historia dirigida por Jim Sheridan que le valió otra candidatura a Day-Lewis, pero que no fue suficiente ante Tom Hanks -'Philadeplhia (1993)-. Perdio el Oscar y el sueño, se paso tres noches seguidas sin dormir para interpretar la escena del interrogatorio, en el que le acusan injustamente de terrorismo. 


EL ÚLTIMO MOHICANO (1992)

Dirigida por Michael Mann -'Heat' (1995), 'El dilema' (1999) o 'Collateral' (2004)-. Interpretada por Madeleine Stowe y Daniel Day-Lewis. Y con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Poco más que añadir de esta cinta de aventuras románticas, contextualizada en la América colonial, en que Day-Lewis interpreta a un indio mohicano dispuesto a todo para salvar a la mujer que ama. Magnífica historia, apta para todos los públicos, que llevo al actor a convivir todo el día con un rifle y a aprender a cazar con el rifle y el tomahawk.


MI PIE IZQUIERDO (1989)

Primer trabajo cinematográfico con el director Jim Sheridan, el mismo que el de 'En el nombre del padre' (1993) y 'The Boxer' (1997), que le valió a Daniel Day-Lewis su primera estatuilla. Drama biográfico que muestra el esfuerzo de superación del pintor y escritor irlandés Christy Brown, quien sufría una parálisis cerebral. Postrado en una silla de ruedas durante todo el rodaje, Day-Lewis pidió a miembros del equipo de rodaje que le empujaran y le dieran de comer. Hay rumores que apuntan que termino con dos costillas rotas, debido a la postura permanente que adoptó.


Actor de método capaz de interpretar cualquier papel, Daniel Day-Lewis es uno de los más grandes actores del cine, capaz de simbolizar con un escueta filmografia que 'en el pot petit hi ha la bona confitura' (en el tarro pequeño la esencia se vende). Sus interpretaciones, ya no son solo sus tres oscars a mejor actor, hacen que muchos lo cataloguen como el mejor actor. Su temprano adiós, al igual que otras estrellas como Sean Conery, Jack Nicholson o Gary Grant, le consagra como una leyenda viva del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates