Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 20 de marzo de 2017

'El viajante'. Edman y Rana, un distanciamiento

Neorrealismo cromático con predominio de grises y marrones. Escenarios sobrios, comportamientos humanos (diseccionados como pocas veces se hace en el cine), edificios agrietados y grietas en los cuerpos de Rana (Taraneh Alidoosti) y Edman (Shahab Hosseini). Asghar Farhadi nos relata la cronología de un error nefasto con paciencia y saber hacer.


El director iraní ha demostrado ser un cuentista excepcional. Sus relatos cotidianos destellan luz real, verdad. Acoplada a los cánones narrativos más simples, de un estilo teatral, la película comienza con una media hora más dinámica en la que los planos son cortos y se presentan a los personajes. Poco a poco, a partir de la aparición del conflicto, la imagen se va congelando y el ambiente espesando, la película se convierte en una historia de escenas largas, en ocasiones incluso tórridas, conforme nos acercamos al desenlace.

Lo más destacado sea quizás los pequeños gestos comunicativos que se intercambian Rana y Edman, la evolución de lo que parece una pareja idílica, hasta donde llega el desvivirse por el otro o cuando aparece el egoísmo, la traición o incluso la venganza. La visión de los dos personajes ante la tragedia cambia a lo largo de la película, lo que lo convierte en una obra de detalles muy rica.


Farhadi, dejadme que insista, es un maestro. Capaz de crear una atmósfera de desasosiego de noventa minutos sin que en ellos suceda apenas nada excepcional. Consigue que nos imaginemos lo peor con la simple imagen de una puerta abriéndose a cámara lenta o viendo a un transeunte pasearse por la esquina izquierda de la pantalla.

'El viajante' no inaugura ningún género, ningún estilo, pero se preocupa por ser perfeccionista, humana, tierna y cruel, cuida al espectador. Se muestra una sociedad tan distinta y a la vez tan parecida, en el comportamiento de sus gentes, donde llama la atención la condición de intocable que tiene la mujer en el mundo Islam de puertas para afuera.


Seguiremos de cerca a Asghar Farhadi. Y no será difícil, ya que este enamorado de su trabajo y de su país planea grabar su próxima película con la productora El Deseo de los hermanos Almodóvar. Y parece que estará protagonizada por el matrimonio Cruz y Bardem. El Script También Cuenta les seguirá informando.

Lo mejor: La relación entre Rana y Edman.
Lo peor: El final se hace muy espeso e incluye una laguna importante.


Valoración: 7/10

Javier Haya

Tráiler



Sinopsis
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates