Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 29 de enero de 2017

'Contratiempo', en busca de la verdad

Nuestro cine patrio vuelve a la carga en este 2017 con nuevas películas que verán la luz a lo largo del año, tratarán de ganarse el favor del público y con el propósito de consagrar el thriller como el género por excelencia del cine español. Si el pasado año lo despedimos con títulos geniales como 'Que Dios nos perdone' (2016) o 'Tarde para la Ira' (2016) el diecisiete se une a la fiesta y llega con films tan dignos como 'Contratiempo' una película dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Ana Wagener, Barbara Lennie y José Coronado


Tras su ópera prima 'El cuerpo' (2012) Oriol Paulo vuelve a ponerse frente a la dirección y guión de un thriller con mil caras y puntos de vista para todos los gustos muy a pesar de las opiniones de los críticos cinematográficos. Es cierto que no estamos ante la película del año pero sin embargo cumple sobradamente con las expectativas que se esperan de un buen rato de cine en pareja, con amigos o en solitario: engancha, entretiene y gusta. 

El argumento del film narra la historia de Adrián Doria -Mario Casas- que interpreta a un reconocido empresario que acaba de ser galardonado con el prestigioso premio de emprendedor del año, sin embargo no todo son luces en la vida de Adrián ya que la historia con Laura, su amante -Bárbara Lennie- le traerá consecuencias que arrastrará el resto de su vida. Para empezar contamos con una sinopsis muy potente y nombres a los que estamos más que acostumbrados a ver en la cartelera de nuestro cine ya que si algo podemos afirmar es que el elenco está perfectamente adecuado y escogido al tempo de la película con un 'bando' masculino que nos trae al mejor Mario Casas desde 'Grupo 7' (2012) y un Jose Coronado espléndido pero sin embargo, si por algo merece la pena invertir -el cine siempre es una buena inversión- en 'Contratiempo' es por el derroche interpretativo del 'bando' femenino encabezado por una Ana Wagener de otro planeta y una Bárbara Lennie que sigue creciendo película tras película, con ello y solo por el alma de los cuatro vale la pena pasar un rato pegado a la butaca. 


Si por algo destaca 'Contratiempo' es por el riesgo que asume su director y que logra salvar con creces, ¿y a que me refiero con riesgo? bien, la película presenta una puesta en serie dónde el argumento se cuenta desde diferentes puntos de vista por lo que en ocasiones la historia resulta demasiado repetitiva a pesar de que cada elemento que aparece resulta novedoso para el espectador, este thriller disfrazado de drama nos presenta un eje principal que es el asesinato de Laura por el que acusan a Adrián y este tendrá que hacer frente con la ayuda de la mejor preparadora de testigos del país -Ana Wagener-, por otro lado, se subyace un eje secundario en el que destaca la desesperación de unos padres que pierden a su hijo tras desaparecer de forma sospechosa.


Como podéis ver en el fotograma de arriba, la dirección de fotografía se sustenta en la mezcla entre intriga y drama que ofrece el argumento, por ello destacan los tonos fríos y la imagen lavada que se sucede en todas las secuencias exteriores así como en los interiores rematados con luces duras y fuerte contraste. Si bien no es una película que destaque por tener una dirección artística relevante lo cierto es que las localizaciones cumplen con la filosofía de los personajes, en especial con el de Mario Casas, espacios repletos de sofisticación y modernidad que adivinan el éxito personal y profesional del personaje y que sin embargo se enturbia con el resto de localizaciones de las secuencias que comparte con Bárbara Lennie. En definitiva, los pilares para que la imagen se vea bonita y contundente están muy bien trabajados.

Algo similar ocurre con la labor de montaje, sin duda lo mejor de la película. Tal y como mencionaba anteriormente el hecho de aprovechar diferentes puntos de vista que parten de los pensamientos de los personajes implica que la edición sea perfecta y sin duda, 'Contratiempo' logra mantener el pulso del espectador en todo momento gracias a una línea de tiempo ágil y elaborada, un reto cinematográfico muy interesante y que de nuevo, vuelve a cumplir con la perspectiva de la película.


Con todo ello estamos ante un film digno e interesante que nos hace plantearnos muchas preguntas relacionadas con el comportamiento de los personajes. Si quieres pasar un rato agradable de cine, 'Contratiempo' tiene los ingredientes necesarios para ello así que corre porque todavía puedes disfrutar de esta película en la cartelera. ¡No te la pierdas!

-Lo mejor: Una Ana Wagener extraterrestre.

-Lo peor: Demasiados giros de guión que el espectador no termina de asumir.

-Valoración: 7/10

Aixa Valiente.

Tráiler

Sinópsis:
Adrián Doria, un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, contrata los servicios de Virginia Goodman. Ambos trabajarán en encontrar la fórmula que le libre de la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates