Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 18 de diciembre de 2016

'Infiltrado': Colombia desde los ojos del 'gringo'

Desde que Netflix estrenara en 2015 su espléndida 'Narcos' muchos son los films que han resucitado la figura de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de la historia de Colombia y fundador del cártel de Medellín. Si tienes interés en la figura de Escobar y buceas por la red, puedes encontrar numerosos títulos que narran los tejemanejes del 'paisa' y su imperio y de aquellos que luchaban contra el. En este bando se enmarca la historia de 'Infiltrado' un biopic dirigido por Brad Furman y protagonizado por Bryan Cranston


Poco tiempo necesitó Pablo Escobar y los suyos para la fundación del cartel de Medellín y su posterior expansión por todo el mundo, incluida la gran nación que parecía ajena a todo aquello que sucedía al otro lado del charco. La década de los 80 fue la época más sangrienta de la historia de Estados Unidos en lo que a droga se refiere ya que cada día llegaban al país kilos y kilos de droga así como dinero ilícito procedente de la tierra de la cumbia y los parceros. 'Infiltrado' narra la historia de Robert Mazur -Bryan Cranston- un policía que decide renunciar a su jubilación para infiltrarse en el cartel de droga más importante de todos los tiempos haciéndose pasar por Robert Musella un tiburón de las finanzas dispuesto a lavar el dinero de la droga que entra por Miami, para ello cuenta con la ayuda de Emir Abreu -John Leguizamo- un compañero que vivirá de primera mano las sangrientas batallas de los narcotraficantes y de Kathy Ertz -Diane Kruger- una policía virgen en misiones de alto estado.


Si comenzamos con el análisis de los aspectos positivos de la película debemos hacer parada obligatoria en el personaje de Cranston que se presenta como el gran héroe que debe salvar a la nación de las garras de la cocaína. Si bien en ocasiones parece demasiado evidente lo que va a ocurrir en el film, lo cierto es que Bryan Cranston se mete en la piel de Robert Mazur de manera magistral ya que se aleja de los estereotipos de mesías americano y nos presenta un personaje con sus miedos y defectos que con su trabajo logra introducirnos en el turbio universo de los narcos y nos invita a viajar de su mano. A pesar de que a priori interpretar un personaje que ya existe puede ser más fácil para un actor, lo cierto es que la obligación de conectar con la realidad desde el primer minuto puede ser un arma de doble filo y en este sentido Bryan Cranston es creíble y sincero. Lo mismo ocurre con sus partners, John Leguizamo y Diane Kruger, el primero logra crear un personaje sobresaliente que nos transmite la cara y la cruz de los dos bandos, por su parte Diane Kruger destaca por poner la nota de sensibilidad tan necesaria en este universo masculino. Otro de los aspectos interesantes del film es el esfuerzo técnico para lograr la estética ochentera y ostentosa de la época en un Miami con luces de neón y prostíbulos de lujo que contrastan con la oscuridad y suciedad del subsuelo de la droga, en ese sentido y en cuanto al tratamiento de la fotografía y la dirección de arte no hay peros que valgan. Con todo ello y aunque ya tenemos mucho terreno ganado la película prometía más de lo finalmente es. 


El primer elemento negativo -con matices- es el amplio catalogo de personajes secundarios que observamos, y digo con matices ya que hay actores que sobresalen en sus papeles, el claro ejemplo de ello es el tándem protagonizado por Benjamin Bratt y Elena Anaya que se meten en la piel de Roberto Alcaíno, un mafioso fiel a Escobar y su mujer que parecen más preocupados por hacer amigos que por hacer el mal pero que sin embargo quedan muy difusos en el desarrollo de la película. El hecho de querer abarcar tantos personajes perjudica al desarrollo de la misma ya que no permite al espectador adivinar sus inquietudes y motivaciones llegando a presentar papeles absolutamente desvirtuados y sobreactuados como el de Yul Vázquez que interpreta a Javier Ospina, un discípulo de Escobar enganchado a la cocaína y al sexo sin remordimientos que en ocasiones roza lo ridículo. Por otro lado la película está falta de acción prácticamente en todo su metraje y en este sentido también conviene resaltar algunos matices. A pesar de que estamos acostumbrados a que los films que tratan este tema de drogas y suburbios sean demasiado sangrientos y balaceros, 'Infiltrado' peca de costumbrista ya que nos presenta una estructura lineal en la que en ocasiones no pasa nada por lo que el espectador desconecta hasta que hay uno o varios puntos de giro -escasos- que te vuelve a enganchar; por un lado es interesante conocer el punto de vista más conservador -e inevitablemente americano- y frío pero por otro echas de menos los tiros y la sangre que por ejemplo vemos continuamente en 'Narcos', es evidente que son puntos de vista distintos pero quizás podrían haber afinado mejor en ese sentido. 


Con todo ello, la película es interesante en cuanto a que nos permite conocer el otro lado de la moneda y la forma de actuar de los temidos 'gringos' -así llaman a la policía americana en Colombia-, Por su parte, Bryan Cranston se coloca en la parrilla de salida como un firme candidato a ganar el Oscar por meterse en la piel de Robert Mazur, un héroe que todavía sigue en activo realizando operaciones de este tipo y que logró parar una pequeña parte del ciclón Escobar en tierras tan importantes como Miami o Los Ángeles pues no podemos olvidar que en los años 80 la droga se convirtió en un asunto de estado en Estados Unidos y en una auténtica obsesión. Desde el 16 de diciembre podéis disfrutar del film en las salas españolas, no olvidéis que esperamos vuestras opiniones y valoraciones. ¿Te animas a formar parte de 'Infiltrado'? 

-Lo mejor: El look visual de la película y los protagonistas.

-Lo peor: Peca de querer abarcar demasiado en poco tiempo. 

-Valoración: 6'5/10

Aixa Valiente

Tráiler:


Sinópsis

Historia basada en hechos reales que cuenta la labor de Robert Mazur, un policía estadounidense que se infiltra en una banda de narcotraficantes colombianos con el objetivo de parar la entrada de droga y dinero a Estados Unidos por parte del cártel de Medellín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates