Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 31 de octubre de 2016

'Sing street', una fresca melodía irlandesa

Uno de los carteles de la película lo dice con suma precisión, 'Sing Street' es la típica historia de "chico conoce chica, la chica no se inmuta y el chico forma una banda para complacerla". El último trabajo de John Carney ['Once' (2007) y 'Begin Again' (2013)] es una vez más un musical romántico, alegre, valiente e inteligente.


No quisiera resultar pesado, por eso voy a resumir con brevedad lo que es 'Sing Street'. Lo haré empleando las críticas de otros que me parecen absolutamente acertadas:

"'Sing street' es esa canción que siempre funciona. Tres minutos de melodía poderosa. Hora y tres cuartos de película irresistible." - Javier Ocaña

"'Sing Street' sí es una feel-good movie después de todo, pero eso no quiere decir que, desde su frente de frescura y juventud, no tenga nada que decir " - Jessica Oliva


Es una de esas poderosas obras que pasan con cierta discreción por las salas (no como los looks de Conor ni sus zapatos marrones), y que, una vez vistas, uno se pregunta por qué no dan más que hablar. Con estas obras hay dos opciones: guardárselas como tesoros en el cajón de los secretos cinematográficos o pregonarla a los cuatro vientos. Al principio escogí la primera opción, pero mis lectores se merecen, de vez en cuando, ver una buena comedia que levante un poco el ánimo. Y además, aunque parezca mentira, disfruto infinitamente más escribiendo sobre películas que me gustan.

ç
Tiene razón Jessica Oliva al decir que se trata de una película buen-rollista, pero lo es en el buen sentido de la palabra. El melodrama está empapado de un humor negro inconfundiblemente británico (sobre alcoholismo, acoso escolar y  problemas familiares) que no te borra la sonrisa del rostro en ningún momento y que impide que la cinta resulte empalagosa como sucede con otras obras de este estilo, por ejemplo, 'Pride' (2014). Es cruda y tierna al mismo tiempo, divertida siempre.

La banda sonora es fascinante. La película recopila los más importantes grupos británicos de la década de los 80: Duran Duran, The Cure, Genesis, The Clash, The Jam, Motörhead... Y unas excelentes canciones originales compuestas por el propio John Carney con la ayuda de Gary Clark (líder de la banda Danny Wilson) de las que cabe destacar 'The Ridle of the Model' y 'Drive it Like You Stole it', serias candidatas al Oscar.


'Sing Street' cuenta la historia de siempre, pero lo hace con un carisma especial. Poniendo especial atención en los detalles, todos los personajes están configurados para agradar y no desentonar, es una película de secundarios y extras que llegan a supeditar el argumento principal. Eso es lo que la hace especial.


Si os dais prisa aún estáis a tiempo de ver a la preciosa Lucy Boynton en la gran pantalla, aunque mi favorito es Conor Hamilton, el de la fotografía.

Lo mejor: Su sentido del humor y la música.

Lo peor: Un desenlace que se excede en el optimismo.

Valoración: 8/10

Javier Haya

Tráiler



Aunque me sienta tentado, no voy a poneros el videoclip de 'The Ridle of the Model' porque veríais una de las escenas más conseguidas de la película. Pero sí que me gustaría que escuchaseis esta canción de Amy Macdonald que me vino a la mente cuando estaba viendo la película. John Carney incluiría en la banda sonora sin lugar a dudas si fuese de los ochenta.



Sinopsis
Connor, un chico de 15 años que vive en el Dublín de los años 80, se propone huir de su conflictivo hogar. Crea una banda musical y compone canciones que son una una forma de lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates