Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 6 de octubre de 2016

Orange is the new black

Debo confesar que, antes de ver la serie, ya había oído críticas bastante buenas sobre ella. Sin embargo, y sin saber por qué, no tenía muchas ganas de verla, pero ya que me hablaban maravillas de ella elegí darle una oportunidad para poder opinar. Para los más despistados, 'Orange is the new black' trata sobre la vida en la cárcel; y nos lo cuenta desde dos perspectivas: la primera y más importante, la de Piper Chapman (Taylor Schilling), detenida por colaborar en un delito de drogas; la segunda, la de su prometido, Larry Bloom (Jason Biggs), en el que podremos ver a un chico que intenta superar las dificultades que conllevan tener a tu prometida en una cárcel de chicas. Hay que matizar el hecho de que su creador, Jenji Kohan, se centra más en profundidad en la vida de la cárcel.


De momento no he podido ver más allá que la primera temporada y la mitad de la segunda; al principio hubo ocasiones en que no quería continuar con ella, pero quise darle una segunda oportunidad y parece que tomé la decisión correcta. Nos enseña cómo es la vida en la cárcel, los "trapicheos" que allí suceden, desde la jefatura hasta el preso más insignificante. Vemos la lucha por el liderazgo en cada uno de sus episodios y, aunque alguien esté en lo más alto de su "clan", a la mañana siguiente, todo puede cambiar por un simple fallo que no estaba previsto en el plan inicial.


No podemos dejar de lado la evolución que va sufriendo Piper conforme va pasando el tiempo encerrada. La que empezó siendo la niña buena que tuvo que hacer favores para ganarse el afecto de unas pocas, acaba siendo una chica con capacidad para asustar a cualquier persona que se le ponga por delante. No obstante, siempre hay un motivo para este tipo de cambios radicales, en este caso, lo provoca su exnovia Alex Vause (Laura Prepon), la cual no solo fue quien la delató, sino que seguirá engañándola también en prisión. Por ello, al más puro estilo 'Breaking Bad' con el cambio de Walter White, aquella Piper Chapman de los primeros días en la cárcel, no tiene nada que ver con la que se encuentra ahora metida entre rejas.


Por último, uno de los temas que también se habla es el trato del racismo y cómo todos están divididos en grupos según su etnia, es decir, los blancas viven con blancas, negras con negras, latinas con latinas y, así con todos los grupos que se encuentren allí dentro. A pesar de que no hay grandes problemas entre todos, sí que se aprecia una cierta distancia entre ellas y, en el caso de que haya cercanía, siempre es por un interés común. Todo ello, unido a una actuación maravillosa que conseguirá que ninguno de los integrantes de la serie nos decepcione.


En conclusión, una serie bastante entretenida, premiada de manera justificada por varios Premios Emmy así como varias nominaciones a los Globos de Oro entre otros, que nos mostrará todos los lados de la cárcel, sin tapujos, desde las situaciones más tristes o desagradables, hasta las que nos sacarán más de una sonrisa. Solamente se puede decir una frase que cada vez está más en boca de la gente, "Otro acierto de Netflix".

Daniel Descalzo

Tráiler



Sinopsis

Piper Chapman, una mujer de Connecticut con una vida estable y un alto cargo ejecutivo, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause, una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Basada en las vivencias reales de Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico 'Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison'. A medio camino entre el drama y la comedia, una aclamada serie -fue una de las que mejor críticas obtuvo en su primera temporada en el 2013- que aborda temas relacionados con la cárcel como el sistema penitenciario norteamericano, el lesbianismo, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates