Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 11 de septiembre de 2016

La 'no crónica' del FesTVal de Vitoria

Debo reconocer que me encantan los festivales y todo lo que gira alrededor de ellos. Es como un clima único en el que por un tiempo se junta aquello que más me gusta. La semana pasada se inauguró la VIII edición del FesTVal de Vitoria, el festival de televisión más importante del país en el que se presentan las temporadas de las series que alimentan nuestra parrilla. Nuevas temporadas y nuevos estrenos que si tienen suerte, nos acompañarán los próximos meses en nuestro final de cada día. Hoy quiero contaros la 'no crónica' del consolidado FesTVal de Vitoria, y digo 'no crónica' porque no he estado allí en mi vida pero quiero que por unos minutos te transportes conmigo a la fiesta de la televisión y desfilemos por la alfombra naranja. ¿Te apuntas?

Como apuntaba al inicio, el FesTVal destaca por dedicar tiempo a la televisión en todas sus facetas pero el tema que a nosotros nos ocupa no puede ser otro que las series. A lo largo de esta semana, la capital vasca ha recibido a los rostros más conocidos de la televisión: actores, directores o guionistas de series que llegan, otras que buscan quedarse y otras que se marcharán para siempre. Por ello, entramos en materia y analizamos las series que han formado parte de la octava edición del FesTVal y que nos acompañarán a partir de este otoño y hasta que la exigente audiencia decida.

Estrenos 

-'La sonata del silencio': Estreno 13 de septiembre - TVE

'La sonata del silencio' aterriza en TVE como gran novedad de la temporada en materia de ficción. A pesar de que ya hemos hablado de ella en anteriores artículos, cabe destacar que a priori los ingredientes que ofrece son positivos para que funcione bien en parrilla. Protagonizada por Marta Etura, Daniel Grao y Eduardo Noriega llega la adaptación de la novela de la escritora Paloma Sánchez-Gárnica. Ambientada en la época de postguerra, la protagonista -Marta Etura- tendrá que afanarse por dar salida a su familia tras la enfermedad que padece su marido -Daniel Grao-, el mejor amigo de la familia -Eduardo Noriega- tratará de ayudarles en sus momentos más difíciles. Además de los tres protagonistas destacan nombres como Fran Perea o Lucía Jiménez entre los actores que componen el reparto. Según declaraciones de la propia Marta Etura: "En esa época, el machismo destruía la vida de las mujeres" y esto precisamente es lo que se pretende plasmar a través de los ambientes de 'La sonata del silencio' gracias a la introducción de escenarios reales; otorgar a la serie el máximo realismo de una España oscura que nadie quiere recordar. El 13 de septiembre a las 22:00h podrás ver el que será el primero de los nueve capítulos que componen la primera temporada de 'La sonata del silencio'. 

























Continuaciones

'Olmos y Robles': Estreno 12 de septiembre - TVE

La comedia vuelve a Televisión Española con la segunda temporada de 'Olmos y Robles' que fue bien recibida por la audiencia en su estreno y pretende consolidarse en esta segunda entrega. Pepe Viyuela y Rubén Cortada interpretan a una pareja de detectives un tanto disparatados que deben resolver toda misión que se abre a su paso. Como novedad en esta segunda temporada, cabe destacar que van a ser numerosos los actores que van a pasar por la serie de manera capitular: Ana Milán, Begoña Maestre, Fernando Cayo o Alejandro Tous son algunos de los nombres que se unen a la nueva temporada de 'Olmos y Robles'. Una temporada que promete humor e intriga a partes iguales y que tiene como objetivo volver a conquistar a la audiencia como ya lo hiciera su primera temporada. El FesTVal de Vitoria ha acogido la presentación de esta segunda parte que podremos disfrutar a partir del lunes en TVE. 

'Mar de plástico': Estreno 12 de septiembre - Antena 3

El thriller de Antena 3 regresa tras cosechar buenos datos en su primera temporada y presumiendo de ser una de las pocas series estrenadas el pasado año que aguantan el tirón. La renovación de 'Mar de plástico' llegó en el momento en el que Antena 3 decidió sacrificar 'Vis a vis' por lo que todo apuntaba a que la serie protagonizada por Rodolfo Sancho iba a correr la misma suerte. Sin embargo, los sucesos de Campoamargo se han ganado la confianza de los 'tiburones' televisivos de la cadena generalista. El primer capítulo de la segunda temporada ha sido presentado en el FesTVal de Vitoria y todos los críticos que han podido verlo coinciden en que la serie gana enteros para seguir alimentando su éxito. La trama vuelve al punto de partida en el que se despidió el último capítulo de la pasada temporada por lo que al espectador le va a ser fácil reconocer el contexto, el espacio y el ambiente para volver a retomar la serie. Como principal novedad destaca la incorporación progresiva de nuevos personajes y tramas secundarias que tomarán vida y entrarán en comunión con la trama principal. Prepárate porque queda solo un día para seguir nadando en el laberinto de este mar tan particular. 

'Víctor Ros': Pendiente de estreno 

El Sherlock Holmes español que encarna Carles Francino y que se hace llamar Víctor Ros ya ha iniciado el rodaje de su segunda temporada. Los actores que forman el elenco han querido acercarse a Vitoria para presentar las novedades de esta nueva entrega. Nuevos universos ficticios que comienzan con una sinopsis en la que no pasa nada. Matizo mis palabras: la ciudad de Madrid está tranquila, alejada de conflictos y esto enoja al protagonista que comenzará a investigar la razón por la cual los crímenes han descendido en la ciudad, pero cuidado porque la bomba no tardará demasiado en estellar. Bajo esta premisa comienza la segunda temporada de 'Víctor Ros' tras un tiempo desojando la margarita de la renovación. La ficción de TVE incorpora nombres como Paco Tous, Edu Soto, Carolina Bang o Paula Prendes y destaca por la introducción de nuevos exteriores alejados de la capital como la localidad andaluza de Linares. Nuevos personajes y tramas marcarán el ritmo de un 'Víctor Ros' que ha venido para quedarse. 

Despedidas 

'Velvet': Pendiente de estreno - Antena 3

Las galerías Velvet echan el cierre tras cuatro temporadas en las que se ha coronado como una de las grandes series de los últimos años, resistiendo y haciendo sentir al público emociones intensas. Ahora con la cuarta temporada la exitosa serie de época de Atresmedia finaliza para quién sabe si dejar paso a algo nuevo bajo la misma fórmula, pues lo que parecía que era un adiós tras el paso por el FesTVal, se ha convertido en un hasta luego. Pero no os emocionéis porque Velvet no volverá a ser tal y como la conocemos salvo milagro televisivo. La serie que ya ha finalizado el rodaje de su cuarta temporada se encuentra pendiente de fecha de emisión y promete ofrecernos un final apoteósico en el que se resolverá -o no- la historia de amor que ha marcado el pulso de la trama desde sus inicios entre Ana -Paula Echevarría- y Alberto -Miguel Ángel Silvestre-, el actor castellonense regresará en la despedida tras abandonar la ficción durante parte de la temporada pasada. Si por algo destaca 'Velvet' es por la calidad y mimo con el que está hecho la serie así como por su ambición a la hora de construir un reparto al que no se le pueden poner peros en los que se mezcla la experiencia de nombres como el de José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón con la juventud y ganas de Marta Hazas, Javier Rey o Adrián Lastra entre otros. Las galerías más famosas de la televisión se despedirá en los próximos meses pero quién sabe si con ellas, se puede llegar a abrir otra puerta. 


'Águila Roja': Estreno 15 de septiembre - TVE

Después de siete años y nueve temporadas acompañándonos en las noches de los lunes, 'Águila Roja' se despide de televisión española con la emisión de su última temporada. Con siete capítulos por delante los espectadores van a comenzar a despedirse de la serie histórica por antonomasia de los últimos años, y será una despedida en toda regla pues según avanzaron los actores en el FesTval van a haber más muertes que nacimientos en los próximos capítulos. Allá por 2009 comenzaron a forjarse las tramas que comenzarán a resolverse en las primeras entregas de la nueva temporada en el que se descubrirán los roles de cada uno de los personajes, en especial de su protagonista, Gonzalo, interpretado por David Jáner, el héroe enmascarado que lucha por los derechos de un pueblo esclavizado. Si por algo 'Águila Roja' ha logrado soportar el tirón a lo largo de tantos años, ha sido por los actores que han hecho posible la aventura: Javier Gutiérrez, Myriam Gallego, Francis Lorenzo o Eusebio Poncela han logrado meterse a la audiencia en el bolsillo desde el primer fotograma hasta el último que se emita. No cabe duda que 'Águila Roja' ya forma parte de una ficción española que cada vez va a más.


Hasta aquí la 'no crónica' del FesTVal de Vitoria 2016 que ya es historia. Esperamos poder contaros las próximas ediciones de primera mano y sobre todo seguir disfrutando de las series que se hacen en nuestro país. Como siempre, os lanzo varias preguntas para que participéis a través de nuestras redes sociales: ¿Le darás una oportunidad a 'La sonata del silencio' o prefieres retomar otras series? ¿Cómo crees que serán las despedidas de 'Velvet' y 'Águila roja'? ¡Feliz temporada televisiva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates