lunes, 8 de agosto de 2016

Crítica doble de 'La leyenda de Tarzán

Una nueva entrega de Tarzán llega a los cines de la mano de Warner Bros. Pictures. Han pasado años desde que el hombre una vez conocido como Tarzán (Skarsgård) dejara atrás las junglas de África para vivir una vida burguesa como John Clayton III, con su amada esposa, Jane (Robbie) a su lado. Y ahora, le han invitado a volver al Congo para servir como emisario comercial del Parlamento, desconociendo que es un peón en una terrible encrucijada de avaricia y venganza planeada por el Capitán belga Leon Rom (Waltz). Os mostramos una crítica positiva y otra negativa de la película dirigida por David Yates.

A favor

Tarzán, Jane, Kala... son nombres que conocemos a la perfección, y que nos recuerdan a películas de Tarzán vistas más de una vez años atrás. Si te quedaste con ganas de saber qué fue del hombre mono cuando se fue a la ciudad, no te puedes perder 'La leyenda de Tarzán'. Además del nuevo argumento de este film, se intercalan fragmentos de la película para hacernos recordar diversos momentos clave que la hicieron espectacular, como el primer encuentro entre el rey de la jungla y la bella dama de Inglaterra.

Es cierto que esta película no enamora por el argumento, sino por todo lo que la hace única, como cada plano realizado, los efectos especiales, la banda sonora y las interpretaciones de los personajes.

Los planos son, sin duda, obras maestras. Te hacen sentir cada suspiro del protagonista, enseñándonos cada uno de los detalles con la mayor delicadeza y mostrándonos todo el paisaje, creando míticas escenas como la del protagonista volando cogido de las lianas de los árboles. Un fotografía bien digna, con filtros azules que encajan a la perfección con esta película, haciéndonos más oscuras las escenas del centro del Congo.

Cada uno de los animales que aparecen parece real, están realizados a la perfección, sobre todo la familia del protagonista, los gorilas.

Sin ir más lejos, el maquillaje y la BSO son factores clave también de esta película, al igual que las interpretaciones de Alexander Skarsgård (Tarzán) y Margot Robbie (Jane), actores de moda que tenemos presentes en nuestros días por el hecho de formar parte de la famosa serie 'True Blood' o ser una de las villanas del 'Escuadrón Suicida' (2016).

Debo destacar cada uno de los simbolismos de Tarzán que nos recuerdan a un gorila, sobre todo, sus manos, desde el primer minuto se trata este elemento con gran delicadeza, cuidándolo para trasladarnos al origen de este hombre, la jungla.

Lo mejor: La fotografía y los efectos.

Lo peor: El argumento

Valoración: 6

Nuria Roche

En contra

¿A quien no le gustó el 'El libro de la selva' (2016) de Jon Favreau? Con esta premisa se creía que otra adaptación de Disney sería igual de buena, pero no es el caso.
Actores de la talla de Christoph Waltz, Samuel L. Jackson y Margot Robbie no son capaces de sostener la película, porque cuando el guión hace aguas por demasiados frentes, ni actores ni efectos especiales pueden aguantar el naufragio.

Volvemos a ver a Samuel L. Jackson (Washington) en su papel de gracioso, muchos chascarrillos que, por lo menos, nos lograrán sacar una sonrisa.

Nos cuentan la historia menos explotada de Tarzán, su vuelta a la civilización, y se nos van introduciendo flashbacks de él en la jungla y su primer encontronazo con su amada Jane (Margot Robbie). Lo mejor en cuanto al guión se refiere es explicar el contexto histórico al principio de la película, donde vemos la codicia de los hombres al explotar la jungla. El director David Yates nos intenta llegar al corazón con un camión cargado de colmillos de elefante; lo hubiera conseguido si mantuviera un mismo tono, o al menos parecido, durante toda la película. Pero nos encontramos que, a medida que va pasando el metraje, Alexander Skarsgård (Tarzán) se va convirtiendo en una especie de superhéroe, solo tenemos que ver las épicas escenas de lucha y persecución. Hay un batiburrillo de géneros, en la última escena donde decenas de animales bajan hacia la ciudad destrozando lo que encuentren a su paso, recuerdan claramente a la batalla que pudimos observar en 'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario' (2005).

Sin duda, destacaremos la gran fotografía que tiene, con unos paisajes realmente extraordinarios, aunque algunos de ellos se nota demasiado que no son reales.
Esperemos que Hollywood pare de hacer películas de Tarzán y nos traiga cosas nuevas, si bien eso no quiere decir que a cualquier próximo remake o secuela, nos vuelvan a meter con calzador efectos especiales impresionantes y que el protagonista tenga alarde de superhéroe.

Lo mejor: Cuando se cura la herida con las hormigas y la fotografía.

Lo peor: Guión, la épica sin sentido y actores.

Valoración: 2,5