Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 17 de julio de 2016

El fenómeno 'Paquita Salas' arrasa en Internet


En mi empeño por enseñaros las diversas formas de reinvención que está viviendo el cine y la televisión en los últimos años, descubrí hace unos días un fenómeno que está arrasando en internet desde su lanzamiento y no es otro que 'Paquita Salas' la nueva serie de Flooxer dirigida por los actores Javier Calvo y Javier Ambrossi.


A pesar de que había escuchado muchas y muy buenas críticas sobre la webserie pensaba que se trataba de alguna disparatada idea de los siempre estrambóticos y alocados directores mencionados anteriormente y nada más lejos de la realidad, 'Paquita Salas' se ha ganado el calificativo de 'fenómeno' tras el estreno de su primer capítulo y he podido comprobarlo en primera persona. Aunque aún es pronto para vaticinar si el recorrido de la serie va a ser largo y duradero, lo cierto es que desde el minuto uno Paquita te conquista. 

Ahora bien...¿quién es 'Paquita Salas'? La sinopsis de la serie versa sobre la agencia de representación de actores PS Managment, de la que Paquita Salas es dueña. Desde este punto de partida se desarrollan el resto de tramas, en las que Paquita y su ayudante, 'Mawi', son las absolutas protagonistas. 


No cabe duda que es el personaje en sí mismo el que derrocha energía por los cuatro costados, y esto no sería posible sin la magnífica interpretación de Brays Efe -'Como sobrevivir a una despedida' (2015)-, un auténtico descubrimiento personal. Fresco, loco, con garra, Brays hace que Paquita Salas sea imprevisible, exigente y algo pejiguera, pero sin duda entrañable. Siguiendo con el elenco actoral fijo encontramos a la siempre maravillosa Belén Cuesta, a la que es imposible ponerle pegas. Belén encarna el papel de ayudante de Paquita, una compañera fiel y un poco torpe que se sitúa como el complemento perfecto a Paquita. Se nota que además entre actores hay una complicidad evidente que el público agradece. Intervendrán regularmente los actores Lidia San José, que hace de sí misma, y Álex de Lucas, que interpreta al "chico para todo". 


Entrando en materia y respecto al primer capítulo, que lleva por nombre 'Casada con esto', cabe destacar que es un buen comienzo para la serie, presentando personajes y observando cómo se desenvuelven en espacio y tiempo. Un espacio que representa la agencia de actores con la inserción de algunos exteriores nocturnos. La sinopsis del primer capítulo se centra en la actriz Macarena García, que realiza una colaboración especial en este estreno. Macarena, al igual que Lidia San José, se interpreta a sí misma, una exitosa actriz a la cual Paquita Salas representa y que le dará algún que otro problema. En este primer capítulo se comienzan a adivinar cuáles serán los roles de los personajes a lo largo de la serie. En cuanto a la realización, observamos varios detalles a tener en cuenta. El primero de ellos es el carácter testimonial de los personajes, que le hablan a la cámara. Esta técnica, acuñada como falso documental, es un elemento utilizado en muchas series, cuyos ejemplos más reciente podemos encontrar en la gran 'Modern Family' (2009) o en la saga familiar de Paco León, 'Carmina o Revienta' (2012) y 'Carmina y Amén' (2014). Esta técnica es muy valorada por el público, pues permite establecer una relación más íntima con los personajes a los que posteriormente juzgará. Otro elemento a tener en cuenta es la falta de perfección en la realización, y me refiero a esto como algo positivo, pues de repente el plano se cierra con un zoom a ritmo vertiginoso y se vuelve a abrir sin que te des cuenta, no hay complejos técnicos, y en vez de molestar, hasta hacen gracia. El montaje es ágil y pausado a la vez, y esto hace que el producto adquiera mucho valor. Estamos sin duda ante una serie cómica que de vez en cuando nos ofrece algún ápice dramático y nos muestra a unos personajes que, al final, como los humanos, sienten y padecen


Y os preguntaréis...¿Por qué ver 'Paquita Salas? Bien, la respuesta es muy sencilla. Si os apetece pasar media hora entretenida y descubrir nuevas formas de disfrutar de la televisión, 'Paquita Salas' es la serie perfecta para hacerlo. Hasta el momento solo está online el primer capítulo, y tendremos que esperar hasta septiembre para disfrutar del resto. Si os he convencido con mis argumentos no dudéis en entrar en Flooxer y darle al play de manera completamente gratuita

En definitiva, lo que no podemos negar es que, aunque esto solo es el principio, por fin España trata de estar a la vanguardia en reinvención televisiva, y debemos celebrarlo. 


Cabecera de 'Paquita Salas'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates