Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 29 de junio de 2016

Los comensales



¿Tan mal está el teatro que necesita del cine? ¿Tan mal está el cine que necesita del teatro? Esto se preguntaba Sergio Villanueva, director de Los comensales. Y uno de sus protagonistas, Sergio Peris Mecheta, le contestaba con la segunda cuestión. Y es que de esto va la película: cinco actores se juntan en torno a un mesa a charlar de teatro, de esa "vocación que te condena", como subraya Juan Diego Botto, de sus maravillas y miserias, acentuadas en este país en forma de piel de toro.



La pretensión es esa: radiografiar, a través del cine, la situación teatral en la que nos encontramos, mediante una comida entre amigos actores. La película se rodó en apenas un día, con multicámara en tiempo real, lo cual transmite una gran frescura, al estar desprovista de diálogos guionizados.


Otra de sus claves es que los actores hacen de sí mismos. Se intuye en Mecheta la mano derecha del director en pantalla, el que va guiando la conversación, cual director de una compañía de improvisación. Aunque no hay personajes, los actores hacen de ellos mismos, depende de la verdadera personalidad de cada uno el verte atraído más por uno u otro. Personalmente, los que más me llaman la atención son Mecheta y Botto, el cual está inspiradísimo en la mayoría de sus reflexiones, contando un par de anécdotas increíbles sobre teatro, de esas que cumplen el tragedia más tiempo de Woody Allen; te harán reír pero en el fondo revelan una realidad muy triste machacada por el famoso veintiún por cien. Y también me engancha Silvia Abril, tan delicada y transparente, todo bondad.


Si eres fan del teatro y del cine, esta es tu película, déjate sorprender por algo distinto. De vez en cuando pararse y ver a otros reflexionar, hablar de lo que esta detrás de las portadas de revista, los premios y la vanidad, ayuda a comprender mucho mejor realidades que están sufriendo la destrucción de la educación y la cultura en nuestro país, pilares que deberían ser básicos. Paradójicamente, ojalá nunca tuviera que haberse hecho una película así.

Lo mejor: la frescura de los actores.

Lo peor: que el espectador no entre en el juego que propone.

Valoración: 7/10

Víctor Devesa

Sinopsis


Una escritora y un director se reúnen con cuatro conocidos actores para hablar de un posible proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro pasa a un segundo plano, y la conversación se centra en sus vidas, sus almas, sus miedos y sus sueños, como nunca antes lo habían hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates