Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 12 de junio de 2016

La 31 edición de Cinema Jove calienta motores

Junio se escribe con c de cine en Valencia: un año más los amantes del séptimo arte y curiosos que visiten la capital del Turia tienen una cita con el Festival Internacional  de Cine de Valencia Cinema Jove,  que celebra en este 2016 su 31 edición. La cita tendrá lugar del 17 al 24 de junio. 


Con más de 30 años de experiencia, Cinema Jove se ha convertido en uno de los certámenes nacionales e internacionales de mayor proyección, ya que cada año reinventa su programación y su forma de contar el cine. No se trata de un mero festival donde ver los trabajos de grandes realizadores cinematográficos y otorgarles un premio, sino que además es una ventana que ofrece la posibilidad de descubrir nuevos creadores y profesionales del sector, pues precisamente el festival está pensado para disfrutar del audiovisual en todo su esplendor. 


Varias son las secciones que propone el certamen, por supuesto, una sección oficial de largometrajes y cortometrajes donde podemos disfrutar de diferentes propuestas venidas de todo el mundo de la mano de directores nacionales e internacionales que escogen Cinema Jove para presentar sus 'criaturas' audiovisuales. También hay tiempo para la reflexión y el 'boca a boca' gracias a los 'Encuentros Making of' que organiza el festival cada año, cuya sede es el hotel Ayre Astoria Palace, situado en el corazón de la ciudad levantina. Por los brazos del festival han pasado nombres nacionales tan reconocidos como Enrique Urbizu, Gracia Querejeta, Santiago Segura o Leticia Dolera así como figuras internacionales tales como Ruben Östlund o Tom Browne, entre muchos otros.

En esta edición contaremos con la presencia de directores, actores y guionistas de la talla de Kike Maíllo y Fernando Navarro presentando su nuevo film 'Toro' (2016), Manuela Burló presentando 'Rumbos,' recién llegada a nuestra cartelera, el actor Emilio Gutiérrez Caba en colaboración con La Escuela del Actor o la presencia de actores de nuestro cine como Macarena García y Sergio Peris-Mencheta


Además de las secciones oficiales y los encuentros con realizadores, actores y demás profesionales del audiovisual, también hay lugar para los más jóvenes gracias a la sección Encuentro Audiovisual de Jóvenes, destinada a potenciar el talento y las cualidades de los nuevos realizadores, que vienen pisando fuerte, siempre desde el punto de vista pedagógico y educativo. En diferentes categorías, podemos encontrar proyectos llevados a cabo por  niños de corta edad hasta jóvenes que comienzan a buscar su oportunidad.

Es de destacar la implicación de Cinema Jove con el cine de nuestra tierra, proponiendo así una sección paralela denominada Panorama Valenciano, a través de la cual el espectador es testigo directo de las creaciones más interesantes de los realizadores valencianos.


Como novedad en esta 31 edición, cabe destacar que una nueva categoría inicia su andadura, y es que es necesario reinventar la manera de contar historias. Por ello, este año por primera vez tendrán cabida las webseries gracias a la 'Sección oficial para Webseries', donde se premiarán las propuestas más originales cuyo principal aliciente es la difusión a través de internet

Otro de los platos fuertes del festival es el reconocimiento a la trayectoria de actores jóvenes. Ya podemos anunciar que este año los galardonados con el Premio Un futuro de Cine son la actriz Ingrid García-Jonsson y el actor Daniel Grao, sucediendo a Irene Escolar (2015), Aura Garrido (2014) o Gorka Otxoa (2013). El objetivo de este galardón es reconocer la filmografía de dichos actores y ser así un trampolín para que continúen con su andadura profesional. 


Uno de los premios obligados que se otorga en cada edición es el prestigioso galardón 'Luna de Valencia' que este año recae en el cineasta franco-camboyano Rithy Panh, en reconocimiento a una filmografía llena de corazón y compromiso, un auténtico referente moral y cinematográfico gracias a películas como 'La imagen perdida' (2003). 


Cabe destacar que históricamente el festival no ha gozado de grandes presupuestos para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, ha logrado convertirse en referente gracias a la gestión y dirección de su director, Rafa Maluenda, y de un equipo humano que trabaja para que Valencia pueda ser la cuna del cine durante una semana. Emplazamientos como el Teatro Principal, La Filmoteca o el IVAM acogerán del 17 al 24 de junio una 31 edición que promete ser espectacular. 


Para consultar la programación completa y si queréis conocer más información sobre el festival, podéis acceder a través de su página web oficial y consultar todos los detalles. Desde 'El script también cuenta' os mantendremos bien informados de todo lo que suceda en Cinema Jove a través de nuestro blog y nuestras redes sociales. ¡Calentamos motores! 


(Las imágenes de este post han sido seleccionadas a través de la página web oficial del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates