Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 12 de abril de 2016

'Sicario': la guerra contra la droga

El realizador canadiense Dennis Villeneuve parece querer ganarse un hueco entre los mejores directores de la actualidad. Es indiscutible el hecho de que sus obras más recientes han conseguido levantar revuelo y cosechar buenas críticas, y el pasado 2015, tras una inquietante ‘Enemy’ (2013) y una sombría y brutal ‘Prisioneros’ (2013), nos trajo ‘Sicario’, una historia sobre cómo las distintas fuerzas policiales estadounidenses combaten a los carteles de droga mexicanos. Pero bajo su punto de vista, toda historia, esté más o menos tratada, cobra un matiz diferente. 

Los actores escogidos parecen encajar a la perfección en esta salvaje y forajida odisea a través de las fronteras entre Arizona y Sonora, y Nuevo México y Chihuahua. Emily Blunt, como principal protagonista, encarna a la joven del FBI que es seleccionada para formar parte de ese grupo de élite que pretende hacer ruido para que los huidizos peces gordos del cartel cometan errores y así, por fin, poder dar un golpe significativo en esa eterna lucha contra la droga. Benicio del Toro, como es costumbre, ofrece una interpretación más que notable, creando a un personaje misterioso y sombrío sobre el que recaerá gran parte del interés y peso de la historia. Su compañero más directo, el jefe y coordinador del equipo, interpretado por Josh Brolin, es el tercer personaje con más fuerza, pues aunque en ocasiones parezca que su peso no es tan relevante, termina siendo una de las piezas que más aportan a la trama. 


El impactante estilo visual está al servicio del realismo y la dureza de lo que vemos en pantalla, con una atmósfera lúgubre que nos acompaña en todo momento y que hará que no perdamos detalle del desarrollo. El nivel de tensión se mantiene siempre alto gracias a las pequeñas pero contundentes dosis de acción que nos son dadas, partiendo de un potente arranque, y del misterio en que van envueltas en todo momento. Uno no sabe qué esperar, cuándo sucederá algo que dará un vuelco a los acontecimientos y represente un punto de inflexión para los personajes, y cuándo veremos algo que quedará grabado en la retina, por su impacto visual y por todo lo que conlleva, lo que ayuda a entender la realidad del mundo del narcotráfico y a hacernos partícipes de sus consecuencias.


Y ese es uno de los grandes aciertos de la historia, los conflictos éticos y morales que rodean a toda acción llevada a cabo por las fuerzas del orden, las que supuestamente deben respetar las leyes para dictar un ejemplo a seguir; solo que en ocasiones uno debe ir más allá, cambiar la posición de la línea que diferencia el bien del mal para lograr algo realmente significativo. Y la película, sobre todo, nos habla de esto, de cómo una agente puede ver desde fuera las distintas decisiones que se van tomando, y el modo de actuar que adopta uno cuando sus pasos lo llevan constantemente a rebasar los límites de la moralidad y la ética profesional. Un filme que nos hará reflexionar más allá del simple entretenimiento. 


Quizá Sicario no esté a la altura de ‘Prisioneros’, pues aun versando sobre un tema completamente distinto, aquella era más oscura, perturbadora, asfixiante y violenta, pero esta nueva obra de Villeneuve confirma su talento como realizador y nos obliga a tenerlo bien presente.

Lo mejor: el estilo de Villeneuve para abordar el tema de la trama, las interpretaciones, el guión.

Lo peor: el ritmo decae en más de una ocasión.

Valoración: 8'5 / 10

Salva Alberola

Trailer:



Sinopsis:

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates