Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2016

Vikings, la historia vikinga mejor contada

'Vikings' se trata de una producción canadiense-irlandesa para el canal History Channel creada por Michael Hirst en 2013, consta de 3 temporadas completas y una cuarta que está emitiéndose ahora mismo. Se ambienta en la época de los vikingos, como cabe esperar; sin embargo, no podemos ubicar una línea temporal concreta, ya que los sucesos históricos demostrables que aparecen están muy separados en el tiempo. Podríamos decir que es como si estuviéramos presenciando un resumen de los hechos más relevantes de los vikingos en relación con Europa.


Igual puedes pensar que al tratarse del canal History Channel lo que vamos a ver va a ser un documental con escenas dramatizadas muy cutres mientras un narrador nos da la chapa sobre un tal rey vikingo que hizo no sé qué, en no sé dónde y te bombardea con fechas y nombres. Pues bien, si pensamos así no podemos estar más equivocados, se trata de una serie con un línea argumental que en muchas ocasiones se ha comparado con 'Juego de tronos' sin concluir un claro vencedor.
Seguiremos la historia de Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), personaje histórico y uno de los reyes nórdicos más conocidos. Sin embargo, conforme avanza la serie, la familia de Ragnar irá cobrando protagonismo, por lo que podemos decir que más bien narra la historia de la saga Lodbrok.
¿Pero entonces la serie tiene rigor histórico? Todos los sucesos históricos que se presentan son reales, si bien no se pueden atribuir a la misma persona por su diferencia temporal. En esta serie se concentran los más célebres jefes vikingos en uno, dando como resultado una trama repleta de sucesos que transcurren de una manera muy fluida y bien encadenada a pesar su desfase temporal.


Lo que primero llama la atención tras ver apenas 2 minutos de la serie es la caracterización de los personajes que, en mi opinión, es inmejorable, además de la interpretación espectacular de sus actores principales. En la primera temporada nos muestran, entre otras cosas, las costumbres y forma de vida de aquella gente, además de su famosa habilidad para la fabricación de barcos. Pero no os asustéis, que todo esto es de manera secundaria a la trama principal.
Otro aspecto a destacar son las escenas de acción, a la hora de recrear una batalla de época, la mayoría de producciones nos dejan con un mal sabor de boca, dando impresión de que son niños jugando a los soldaditos. En 'Vikings', estas escenas están a la altura de las mejores superproducciones. Algunos la han llegado a tachar de demasiado sangrienta, pero no la deberíamos considerar como tal, ya que en ningún momento se recrean en la violencia.


Una de las características más representativas de los vikingos es su religión, 'Vikings' no se queda atrás, dando pinceladas capítulo a capítulo sobre este tipo de creencias. Para ello, se sirve de la evolución de uno de sus personajes, el padre Athelstan (George Blagden), un sacerdote en conflicto interno que en seguida se convertirá en uno de nuestros favoritos. 
Como conclusión, decir que es una de las mejores series que actualmente se están emitiendo, en todos los aspectos. Si alguien le pone alguna pega, casi seguro que tendrá que ver con el rigor histórico, ya que, con el fin de hacer una serie y no un documental, han introducido algún que otro detalle 'inventado' como por ejemplo el papel de la mujer en aquella sociedad.

José María Robles.

Trailer:





Sinopsis:
Narra las aventuras de Ragnar Lodbrok, heróe de la cultura nórdica, que saqueó los territorios de Northumbria, Francia y Bretaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates