Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 19 de enero de 2016

El Negociador, una apuesta arriesgada pero efectiva.

Si tengo algo que decir de esta película es que sorprende cuando la ves por primera vez y te quedas con las ganas de que la historia siga. Borja Cobeaga ha apostado por una forma de narrar totalmente diferente a lo visto anteriormente, llegando a ser una película compleja y muy arriesgada debido a que es la primera película española que trata el tema del terrorismo.


Hablando más en concreto de la película, esta ambientada en los años 2005-2006, cuando el conflicto armado con ETA ya se estaba enfriando y habían comenzado las primeras negociaciones para la desarticulación de la banda terrorista. En el film vemos como Manu Aranguren, interpretado por Ramón Barea, ejerce como interlocutor del gobierno español. Desde el principio de las reuniones veremos como nada es lo que parece y como todos los pequeños malentendidos que surgirán, serán la clave para intentar llegar a buen puerto.



Desde un principio puede parecer que la película al tratar un tema tan delicado como es el caso de la banda terrorista ETA que ha causando tanto dolor y muertes a lo largo y ancho del territorio español, conllevase un posicionamiento político pero no es así. Personalmente durante los primeros minutos de película creía que si iba a ocurrir ese posicionamiento, pero según va evolucionando la historia te das cuenta que es totalmente lo contrario, es la forma de contar de Borja Cobeaga lo que hace que sea tan interesante y resulte tan irresistible para el espectador. Podría haber optado por contar realmente lo que pasaba en esas reuniones y cuales eran los problemas reales. Pero no, opta por contar las relaciones que existían entre ellos y cuales eran las barreras que separaban a personas de un mismo país, de una misma comunidad o incluso de una misma ciudad y como al principio si que se tenían en cuenta pero según transcurren las negociaciones se ve como se diluyen estas barreras.


Destacar el papel que hace Ramón Barea interpretando a Manu Aranguren, ha sabido entender perfectamente al personaje, ha sabido cuales eran los motivos por los cuales un político puede realizar las acciones que se ven y ha sabido expresarlo en la pantalla de una manera fenomenal.



La película es una suma de aciertos pasando desde la forma de narrar, el tipo de planos, la velocidad... y lo que le pone la guinda es la interpretación de Ramón Barea que hace que te sientas realmente angustiado por la situación pero sin dejar de la lado ese toque de humor que toda película debe tener.

Lo mejor: La forma de contar la historia y Ramón Barea.

Lo peor: Se queda corta, se podría haber exprimido más el guión.

Valoración: 8/10

Juan Carlos Lloret

Trailer:



Sinopsis:

Narra la historia de Manu Aranguren (Ramón Barea), uno de los primeros políticos que iniciaron conversaciones con la banda terrorista ETA para intentar llegar a un acuerdo. En ella veremos como los problemas y preocupaciones de la vida cotidiana se convierten en pieza clave para el entendimiento entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates