martes, 26 de enero de 2016

Crítica de 'El hombre tranquilo', un pueblo con identidad

John Ford es considerado como uno de los mejores directores de la historia del cine, y en especial de los westerns, pero en este film deja de lado este género y se inclina más por una comedia romántica ambienta en la vida rural.

La película transcurre en un pequeño pueblo de Irlanda, Innisfree, donde Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa tras un gran periplo de tiempo en Estados Unidos para intentar olvidar su turbulento pasado. En este pueblo de Irlanda fue donde nació antes de emigrar a Estados Unidos. A su llegada al pueblo decide comprar la casa donde habían vivido varias generaciones de su familia. Durante este tiempo, se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una mujer con mucho carácter. Para conseguir conquistarla tendrá que hacer frente a las anticuadas costumbres locales y a la oposición del hermano de su prometida (Víctor McLaglen).

John Ford en el film consigue reflejar una sociedad costumbrista en la que son los hombres quienes tenían el poder y donde las mujeres se dedicaban principalmente a las labores domésticas. Ford apuesta en el film por los personajes, intenta reflejar en cada uno de los planos de la película las emociones, los rostros, las acciones, las conversaciones... intenta que todo tenga su importancia. Todo pequeño detalle tiene su importancia, porque es lo que hace que esta película sea una de las obras cinematográficas más importantes de la historia. Por ejemplo, en la secuencia inicial de la película, en la que el protagonista llega a la estación de tren, se encuentra con una serie de individuos que debido a la forma de interactuar consiguen que el espectador se enganche a la historia y nunca desconecte creando un ambiente familiar.

Pese a las dos horas de duración, Ford consigue hacer una película amena, divertida y con una gran clave de humor, consigue dotar a todos los personajes de una identidad personal, que tiene como consecuencia la aparición de momentos totalmente extraordinarios, una de las escenas donde mejor queda reflejado todo esto es, cuando Sean Thornton y el Sr. O'hara se están peleando y hacen una parada en el bar para tomarse una cerveza y después poder seguir con su pelea.

Lo mejor: El humor y la identidad de los personajes.

Lo peor: La gran cantidad de personajes que hay, puede ser lioso.

Narra la historia de un boxeador retirado que decide volver a su pueblo natal. Cuando llega se instala en su casa de toda la vida y se enamora de una muchacha por la cual luchara para conquistarla.