miércoles, 23 de diciembre de 2015

Crítica doble de 'Langosta'

'Langosta' es una comedia romántica ambientada en un mundo distópico donde según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tendrán que encontrar pareja en el tiempo límite de 45 días, si fracasan son transformados en un animal y lanzados al bosque. Una historia de amor no convencional que reflexiona sobre la soledad, el temor a vivir y morir solo y también el temor a vivir con alguien.

A favor

Qué pasaría si, por ley, estás condenado a tener pareja a una cierta edad, pero no solo eso, sino que tienes, en el caso de volver a quedarte soltera, un mínimo de días para conseguir a otro "acompañante"en tu vida, sin embargo, si eso no fuera suficiente, también existe la posibilidad de que si no encuentras a tu media naranja a tiempo, te convertirás en un animal, eso sí, puedes elegir en qué tipo te puedes convertir.

Tras ver la película, así como su sinopsis, ya sabíamos que íbamos a encontrarnos con algo fuera de lo común, pero, lo que mucha gente no se ha dado cuenta es del punto de vista tan crítico que su director, Yorgos Lanthimos, tiene sobre la sociedad, lo que le da un toque muy interesante acompañado de la gran actuación de Collin Farrell como David.

Analizando la película, nos presenta una sociedad divida que, al igual que en la vida real, parece que solo haya dos bandos, blanco o negro, derecha o izquierda; en este caso, está la gente con pareja y la gente apartada, que es la que no tiene, lo cual también nos presenta otra disyuntiva que es la de no ser aceptado por el resto de la población por el hecho de ser diferente.

Continuando con el párrafo anterior, el film nos muestra de manera muy crítica, que la sociedad está llena de mensajes que te transmiten la necesidad de tener pareja, con esta, la vida será mejor y es más fácil, dejando de lado a la gente que quiere ser soltera. Con una serie de demostraciones que, a nuestro parecer, son muy ridículas, dentro del film están expresadas con total normalidad, lo que significa la gran exageración que ha utilizado el director a la hora de reflejar al mundo actual.

Un toque muy interesante se puede ver ya desde el tráiler de la película, en la cual se oye de fondo la BSO (o una muy parecida) de 'Un perro andaluz' que va acompañada de otra crítica más a la sociedad. En este caso, y para los que vean la película por completo sabrán de lo que hablo, nos habla de la necesidad de tener muchas cosas en común para formar la pareja ideal y que, aunque seamos diferentes, debemos ser forzados a parecernos el uno al otro en todo lo posible.

Finalizando con el cúmulo de críticas por parte del director que he podido observar durante la película, cabe destacar que el ser humano ha nacido para rebelarse, para tener unas ideas propias que, si no está de acuerdo, acabará por saltarse las normas. Por ello, el director nos expresa que las personas no podemos estar obligadas a hacer algo porque, finalmente, acabaremos rebelándonos ante las exigencias sin fundamento.

Lo mejor: La gran crítica social.

Lo peor: La segunda parte queda muy por debajo de la primera.

Valoración3'5 sobre 5.

En contra

Cuando te decides a ver una película de Yorgos Lanthimos, sabes que tienes que acudir con la mente abierta, con todos tus sentidos despiertos, con el modo alerta activado, ya que si no es así, posiblemente te pierdas entre mensajes abstractos y planos enigmáticos. Pero no es el caso de 'Langosta' a pesar de tener la intención de bucear entre la retorcida historia que nos propone Yorgos Lanthimos, no conseguimos una reflexión clara y concisa.

La película impacta especialmente en su primera parte, la que tiene lugar en un hotel donde los solteros están obligados a encontrar una pareja con rasgos similares, pero en el momento en el que el protagonista se refugia en el bosque la película desciende a un ritmo vertiginoso, los planos se descuidan, la idea se vuelve redundante y se pierde el interés por la relación amorosa que mantiene el protagonista.

Lo cierto es que la actuación de Collin Farrell tampoco ayuda a que el espectador se sienta seducido por la historia, un intento fallido de Joaquin Phoenix en 'Her', una interpretación que se ve dañada por su poco diálogo y por las largas escenas en las que aparece en silencio.

A pesar de ello la dureza de algunas escenas y la perturbadora atmósfera penetraran en la mente del espectador, lo que hará que no pueda olvidar la película fácilmente.

Una vez que la película ha perdido toda su frescura lo único a lo que se puede aferrar es su humor irónico y salvaje, posiblemente uno de los aspectos claves de 'Langosta' desde siempre se ha sabido que la mejor manera para hacer crítica es el humor y eso es algo que Yorgos Lanthimos demuestra saber muy bien. A pesar de que consigamos reírnos en escenas de las que nunca imaginamos si quiera ver, lo cierto es que en ocasiones se trata de un humor incomodo que irrita y daña a los sentimiento al mismo tiempo que excita.

El director a vuelto a lanzar un mensaje a modo de grito, la sociedad no sabe de amor, los individuos buscan parejas según sus patrones sin estar enamoramos, hay tanto miedo a estar solteros que ya no importa ni si quiera la atracción física, un idea buena mezclada con los mismo ingredientes que convirtieron a su 'Canino' en un coctel molotov de emociones, pero con un resultado completamente distinto, una primera parte brillante que se pasa de vueltas y se convierte en repetitiva y molesta.

Lo mejor: La dureza de algunas escenas de las que te acordaras durante un largo tiempo.

Lo peor: A medida que la película transcurre la historia se hace más aburrida y repetitiva.

Valoración: 2 sobre 5.