jueves, 18 de junio de 2015

Crítica doble de 'Jurassic World'

Jurassic World la película que esta batiendo records tanto en España como en el resto del mundo. Esta película dirigida por Colin Trevorrow transcurre exactamente 22 años después de los acontecimientos ocurridos en Isla Nublar. Jurassic World es el primer parque temático del mundo que combina realmente las maravillas de la ciencia y de la historia con la comodidad y el lujo al que están acostumbrados los viajeros internacionales. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del parque.

A FAVOR

Estamos viendo que en Hollywood se queda sin ideas, ya que esta de moda relanzar sagas clásicas, como Mad Max, Terminator y como no Jurassic Park. Desde el comienzo podemos apreciar muchos guiños a las primeras películas de la saga, esas puertas míticas que nos dan la entrada al parque, la manera de alimentar a los dinosaurios o incluso algunas escenas tomadas desde los mismos ángulos, nos crea una gran nostalgia a la trilogía. Aunque realmente nos hemos quedado con las ganas de ver algún cameo de uno de sus anteriores protagonistas.

Colin Trevorrow se enfrenta a su mayor desafío, se encargará de reavivar la saga después de que decayera con "Jurassic Park III", siempre es complicado alcanzar el nivel de las primeras películas y esta se nos presenta en primera instancia a unos protagonistas un tanto estereotipados y un parque que no llega a sorprender, debido a la gran cantidad de tráilers y promociones en los cuales nos revelan bastantes datos e imágenes. Pero después comienzan las escenas de acción y los efectos especiales que es el punto fuerte del largometraje.

Las actuaciones de los personajes principales tanto de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard son bastante solidas y encajan muy bien. Nuestro "Guardián de la Galaxia" vuelve a ser el que lleva el peso cómico y es el personaje más carismático de todos. La pena es que los personajes secundarios resultan muy planos y en ningún momento nos podrán llegar sorprender. También el romance de los protagonistas a pesar de la química entre ellos es poco creíble.

La peor trama de todas es la de los niños, se supone que es la historia en la que sientes compasión y pena, pero en ningún momento te sientes identificado con ellos.

La banda sonora intenta seguir el estilo creado en 1993 por John Williams, así que no aporta mucha novedad, pero casi que mejor, cuando algo funciona...no lo toques.

Un guión que a veces tira a lo cómico, dado que tenían que aprovechar la gran capacidad para la comedia que tiene Chris Pratt. Aunque el argumento es demasiado parecido al de la primera entrega, tiene un ritmo increíblemente vibrante.

Jurasic World a pesar de todo logra superar a "El mundo perdido" y a la tercera parte, nos deja con un gran final y los pequeños soñaran con el Indominus Rex.

Lo mejor: Efectos especiales y banda sonora.

Lo peor: Que se hable más de los tacones de la protagonista que del Indominus Rex.

Puntuación: 7 sobre 10

EN CONTRA

Han pasado 20 años e Isla Nublar vuelve a abrir sus puertas al público. Había una gran expectación por parte de los espectadores por ver cómo sería esta nueva entrega, solo teníamos una cosa asegurada, los efectos especiales no nos iban a defraudar y eso, fue lo que ocurrió; lamentablemente, no fue igual en el resto de elemento.

Para comenzar, hablaremos de los personajes, Owen, interpretado por Chris Pratt, y Claire, interpretada por Bryce Dallas Howard. No pegan como pareja, además que la actuación de Chris es un poco justa. El hecho de que Claire se ponga a correr con tacones nos lleva más a la comedia que a la acción.

Sin ninguna novedad en la historia: familia con problemas, niños que se pierden, y el héroe que va a rescatarlos a pesar de que haya dinosaurios a su alrededor. Como no podía ser de otra manera, aparece una tercera persona, Hoskins, interpretado por Vincent D'Onofrio, que quiere usar a los dinosaurios para su propio beneficio.

Es evidente que la tecnología ha avanzado de manera notable durante dos décadas y eso se ve reflejado en el film. Los efectos especiales son, sin duda alguna, lo mejor de un largometraje que, tras sus dos horas de duración, no aporta ninguna novedad a lo que su historia se refiere.

Su director Colin Trevorrow, junto a los guionistas, no estuvieron muy acertados en algunas ocasiones del film. Por un lado, (SPOILER) a pesar del bonito homenaje, no solo con la música sino por el hecho de que usan los coches de la primera película de la saga, no entendemos que todavía funcionen o que tengan gasolina suficiente para poder continuar. Aunque este es solo uno de otros de los fallos que todavía, los espectadores, no entendemos.

Respecto a la historia, con ver los primeros 15 minutos, ya sabemos quién va a ser el héroe, así como el enemigo que morirá a manos de un dinosaurio, sin embargo, lo que no imaginábamos era que iba a tener escenas tan típicas como el beso tras haber sido salvado o tan peliculeras como (SPOILER) que para matar al dinosaurio deban aliarse dos clases diferentes y acudir, finalmente, a un tercero, todavía más grande que consigue matarlo.

En conclusión, todas las ganas y emoción que tenía de ver el film, se fueron diluyendo conforme esta iba transcurriendo, llegando al punto de mirar la hora y considerarla como una película más de ficción que destacará, simplemente, por su gran acogida en taquilla.

Lo mejor: Los efectos especiales.

Lo peor: Una historia que se repite con escenas demasiado típicas.

Puntuación: 4 sobre 10