Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 27 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

Unos lo llamarán Los juegos del hambre, otros lo pueden llamar "los juegos del habla"; un radical cambio que se ha visto afectado, al menos en esta primera parte de la saga. Hemos pasado de la acción de las dos primeras entregas a una en la que predomina más la reflexión, los sentimientos de la protagonista, así como el diálogo entre todos los personajes.


El problema de esta película es que, a pesar de que se le podía haber pedido muchas cosas a su director, Francis Lawrence, la de obviar el diálogo e incluir más acción no estaba dentro de lo previsto por un motivo muy simple, es así como ocurre en el libro, por ello, no han querido añadir nada que se saliera de la historia original.


Es verdad que tenía pocas expectativas a la hora de ver la película; esto fue a causa de que, en este caso, ya me había leído la trilogía completa antes de visionar, tanto las dos anteriores como esta y, por lo que la gran mayoría de gente opina, este libro ha sido, con diferencia, el peor de los tres. No obstante, han podido utilizar todos los recursos de los que disponían (gracias también a los 250.000.000 $ de presupuesto) y han conseguido de lo que en un principio podría ser una mala película, a convertirse en una bastante decente.


Cómo no, tenía que estar su actriz estrella, Jennifer Lawrence, interpretando a Katniss Everdeen. Si algo teníamos claro, es que este aspecto no iba a fallar; la actriz revelación, ganadora de un Oscar a una edad muy temprana, sigue demostrando por qué está tan bien considerada en el mundo del cine. Es, sin duda, la imagen de la saga y, en este caso, no iba a ser diferente.


Sí que ha habido un aspecto que nos ha sorprendido a más de uno y, por desgracia, de manera negativa: es el caso de los efectos visuales. Es cierto que hay muy buenos efectos especiales, como es cuando explota el avión gracias a una flecha explosiva o las bombas en el hospital; no obstante, hay momentos, como en la bajada del avión, que se ve con bastante claridad el uso de ordenador, lo que hace que perdamos credibilidad durante la película.


Tampoco podemos olvidarnos de una gran pérdida para el cine, como es Philip Seymour Hoffman, el cual, por desgracia falleció el pasado 2 de febrero. Un ejemplo más de que ser famoso no te hace inmune a las drogas, ya que fue a causa de consumir cocaína y heroína lo que provocara ser hallado muerto en su apartamento.


Sí que me gustaría acabar esta crítica con una reflexión. Cabe preguntarse, ¿cuál es el secreto del éxito en esta película? No solo una buena actriz hace que se recauden tantos millones y el hecho de que sea de ciencia ficción, tampoco garantiza una buena posición en taquilla. Es evidente que el éxito que han tenido los libros hacían fácil su entrada en el mundo de la gran pantalla. No obstante, podríamos comparar lo que está ocurriendo en el film con lo que está ocurriendo en la actualidad, es decir, descontento social  hacia los altos poderes políticos y económicos. Pero no solo nos quedamos ahí, ya que, al igual que en la saga, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en nuestra realidad, intentando que la clase política sea más cercana a la sociedad y que esta confíe en los altos mandos. 


Por último, pero no por ello menos importante, un ejemplo claro por el que esta película ha tenido una gran repercusión mediática, a pesar de lo que ya hemos comentado, es lo que ha ocurrido en Tailandia. Es allí donde, a causa del malestar social, los estudiantes han realizado el saludo que ha popularizado esta saga en señal de protesta hacia la élite gobernante. Más aún, se ha prohibido la película en el país por miedo a la rebelión de la población.


Lo mejor: La actuación de su protagonista, así como la gran repercusión mediática de la película.

Lo peor: Algunos efectos especiales brillan por su ausencia. Además de demasiado diálogo para tan poca acción.

Valoración: 6/10


Tráiler


Sinopsis

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que se divide en dos películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates