Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 19 de junio de 2014

DOS MADRES PERFECTAS ( o un perfecto mini-culebrón )

Contiene  "Spoilers"

La directora australiana Anne Fontaine dirige este film basado en una novela británica con una premisa ciertamente morbosa. 

La historia es simple: dos madres, amigas desde la infancia, comienzan una relacion con sus respectivos hijos, cada una con el hijo de la otra.  Ciertamente incestuosa, sabiendo que los han visto crecer desde bebés, con el añadido de vivir en un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce.


El punto de partida es realmente interesante y ofrece muchas posibilidades...  posibilidades  que se diluyen  a lo largo del metraje. Porque lo que podría haber resultado bien acaba  por convertirse en un pequeño folletín sin demasiadas complicaciones.

Es cierto que levantar y hacer creíble una historia así en la pantalla grande se me antoja complicado, y en este esfuerzo es de admirar el trabajo de una enorme y desaprovechada (hasta ahora) actriz: la espectacular Robin Wright (La princesa prometida, Forrest Gump), a la sombra de su ex-marido Sean Penn, y que triunfa ahora en televisión con "House of Cards". 


Ella es realmente lo mas destacable del film, una interpretación calculada y creíble de una mujer que se deja llevar por sus instintos, sabiendo que finalmente le pasarán factura.   
En la otra banda, una almibarada Naomi Watts (que a veces parece que pase por allí por casualidad, y que da mas la impresión de enrolarse en esta aventura por complicidad con su amiga, que por deseo propio ).


Si a ello añadimos el limitado repertorio interpretativo de sus jóvenes hijos, comprenderemos que es difícil poner algo de rock and roll en  este cuarteto amoroso.


El cine con vocación de provocar puede ser  un cine desagradecido al máximo: cuando sale bien da autenticas joyas del cine (véase "El Ultimo Tango en Paris" de Bertolucci, "Fuego en el Cuerpo" de Lawrence Kasdan, "Instinto Básico" de Verhoeven como ejemplos claros ), aunque tiene su cara B, es decir, el morbo por el morbo con la máxima: "gran premisa-poca imaginación". 

Estos últimos suelen ser vehículos de lucimiento para starlets emergentes (Elisabeth Berkley en "Showgirls") o consagradas ( Demi Moore en "Streptease" ), que o bien por su escasez de guión o por lo delirante de la propuesta suelen acabar en auténticos fiascos.

Lamentablemente estas " Dos Madres Perfectas" pertenecen mas al segundo grupo que al primero, falta de guion y diálogos creíbles,  interpretaciones sospechosas , situaciones desaprovechadas (algo se hubiese ganado explotando más las escenas de las nietas con las abuelas, o la incomprensión de todo un pueblo ante esta relación, al estilo que nos mostró el genio Eastwood en "Los Puentes de Madison") , y una dirección tirando al telefilm ( los últimos planos, con los 4 seres incomprendidos que se aíslan del mundo en medio de una plataforma en el mar, serían lo más cinematográfico de la función) hacen de esta película un producto más incómodo que recomendable.    

Como diría aquel programa de television:  Allá  tú.

Paco González de la Rosa  Dream-maker.

TRAILER



SINOPSIS:

Una historia que mezcla amor, lujuria y amistad. Narra la apasionada relación de Lil y Roz, dos amigas de la infancia que se enamoran cada una del hijo de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates