Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 21 de mayo de 2014

'El viento se levanta'. Hay que intentar vivir


Canto a la vida el que nos propone Hayao Miyazaki en la que será su última película como director. Para quien no lo conozca, es conocido por obras tan famosas como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. No obstante, esta obra no es de lo mejor que ha realizado en su vida como director, a pesar de que no deja de ser una gran obra nominada incluso a los Oscar a mejor película de animación.


Visto en la red
"Sin poseer la lírica desatada y cautiva de sus mejores trabajos, la película se ofrece sin embargo como un perfecto, agónico y doloroso resumen de, quizá, una vida entera entregada a hacer desaparecer la pantalla de los cines; a empapar la realidad con el veneno del deseo."

"Quizá sea la más contenida y antiespectacular de las películas [de Miyazaki] (...) El director logra hacer palpable lo invisible (...) un hondo melodrama de la resignación"

"Un testamento en el que uno echa en falta un corazón dramático menos confuso (...) Miyazaki no se atreve a preservar el recuerdo de la destrucción colectiva y lo disuelve en el dolor personal [del protagonista]”

"Es una película monumental y deslumbrante (...) Bella y escrita con mimo (...) regala una inolvidable historia de amor”

"El maestro Miyazaki se despide del cine por todo lo alto”

Personajes
Este film nos introduce en una atmósfera onírica, en el cual nuestro personaje, Jiro Horikoshi, sueña con ser ingeniero aeronáutico y no va a haber nada que se lo impida. Mientras duerme, se encuentra soñando junto a Caproni, un ingeniero aeronáutico muy conocido que le anima a cumplir sus metas, a no rendirse nunca y a luchar por lo que más desea. 

La película está llena de altibajos; tiene momentos magistrales como es el caso en el que están en el tren y se produce un terremoto, pero también hay momentos que cabría obviar como es la relación con la que será su esposa. Este debate interno entre su pasión por el trabajo y el amor hacia Nahoko Satomi será el que haga casi imposible que estén uno al lado del otro.

Guion
En cuanto al guion, pocas quejas podemos encontrar. Hay momentos en los que no hace falta hablar, el simple hecho de que se nos muestren las imágenes en pantalla son más que suficientes para poder adentrarnos en la aventura de Jiro. Además, no hay conversaciones que no sean importantes, es decir, son diálogos necesarios para darle continuidad a la historia y no para explicarnos algo que ya se sobreentiende (algo que el espectador siempre agradece).


Sonido
Haciendo referencia al sonido, podemos decir que tiene una gran fuerza en la película; su banda sonora es fácilmente reconocible en los momentos más determinantes del film. No obstante, está muy bien trabajado en las ocasiones donde, a pesar de no afectar, psicológicamente, tanto al personaje, son esos momentos donde sobran las palabras y ya la música crea la atmósfera que nos invade y que hace que casi pertenezcamos al propio film.

Conclusión
En conclusión, esta última obra de Miyazaki nos regala una unión entre el mundo real y el mundo onírico que nos puede hacer reflexionar sobre la búsqueda por cumplir los sueños, sobre la vida y la muerte. Este largometraje, a pesar de no ser la mejor de toda su colección, deja a la animación japonesa, al igual que los aviones de Jiro, en lo más alto. 

Dicen que las palabras se las lleva el viento y, en ocasiones, esta obra me ha dejado sin palabras.

Daniel Descalzo

Sinopsis
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates